Sermón de Su Beatitud Metropolitano de Kyiv y toda Ucrania Epifanía

el sexto domingo después de Pentecostés y el día de la conmemoración de la Santa Igual a los Apóstoles, la Princesa Olga de Kyiv.

¡Queridos hermanos y hermanas! ¡Gloria a Jesucristo!

Hoy, para reflexión e instrucción, la Iglesia nos presenta la enseñanza apostólica del capítulo 12 de la Epístola a los Romanos. Este capítulo, una parte del cual escuchamos hoy, contiene una idea importante sobre la multifacética y diversidad de dones y tipos de servicio en el cuerpo único de la Iglesia.

El Apóstol Pablo advierte a los cristianos contra la tentación de dividirse entre ellos por la variedad de vocaciones, tipos de servicio y dones del Espíritu Santo que tienen. “Por la gracia que me ha sido dada, os digo a cada uno de vosotros: no penséis en vosotros más de lo que debéis; pero pensad con modestia, según la medida de fe que Dios ha dado a cada uno. Porque así como en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros realizan las mismas acciones, así muchos de nosotros formamos un solo cuerpo en Cristo, e individualmente somos miembros los unos de los otros” (Rom. 12:3-5).

La imagen de la Iglesia de Cristo como cuerpo es uno de los puntos centrales de las instrucciones de Pablo. Brinda una oportunidad a través de nuestra experiencia personal para acercarnos a la comprensión del misterio de la existencia de la Iglesia como una comunidad Dios-humana de aquellos llamados a la santidad y la vida eterna. Cada persona tiene una cabeza y un cuerpo, que consta de muchas partes, de numerosos órganos, cada uno de los cuales tiene un propósito determinado y realiza su función propia. Los hay a los que se les presta más atención y los hay poco conocidos, más grandes y más pequeños. Sin embargo, no hay nada completamente innecesario, superfluo en el cuerpo humano. De la misma manera, no hay nada que exista por sí mismo, sin conexión con la integridad del cuerpo.

Así es la comunidad de cristianos. Cada creyente es un individuo con su singular llamado del Señor, con su propia expresión de fe, con su propia experiencia de crecimiento espiritual. Sin embargo, esta unicidad e individualidad están realmente vivas no por sí mismas, sino solo en la integridad del cuerpo de la Iglesia, así como las partes del cuerpo humano, aunque tienen tareas definidas por separado, aún no existen por separado, sino solo juntas. , como un solo cuerpo. Las piernas y los ojos, el corazón y el cabello, la piel y los huesos tienen diferentes propósitos, diferente apariencia, diferente forma de actuar. Sin embargo, solo juntos forman el cuerpo, y por separado, estarán muertos.

Así que los cristianos tenemos diferentes vocaciones y servicios de Dios en el cuerpo de la Iglesia, el Señor, según su providencia, nos da diferentes dones para alcanzar mejor nuestra salvación y en la medida que podamos comprender. Sin embargo, la diversidad de dones y servicios no puede ni debe dar lugar a la división entre nosotros o al deseo de singularizar algo en detrimento de otro. Porque todos ellos tienen un verdadero significado no por sí mismos, sino solo cuando están conectados con la Cabeza del cuerpo, con el Salvador, nuestro Señor Jesucristo.

Por lo tanto, la opinión de las Escrituras es que ni la diversidad daña la unidad, ni conduce a la división, ni la unidad se percibe solo como igualdad externa o sumisión, sino ante todo, como unidad en el amor mutuo y el servicio mutuo.

Este espíritu de amor y apoyo mutuo entre los cristianos impregna incluso las palabras de las instrucciones apostólicas. San Pablo enfatiza que cada don y cada servicio en la Iglesia es importante no en sí mismo, sino en cómo ayuda a los demás. Un profeta proclama la verdad de Dios, un maestro enseña, un líder dirige, alienta y advierte, no por sí mismo y no para sí mismo, sino por el bien de los demás.

¿No es el corazón uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo? Pero cuando se elimina del cuerpo, cuando no podrá realizar su tarea, no funcionará para mantener el flujo de sangre, entonces se perderá su significado. Por lo tanto, cualquiera que sea la vocación y el servicio en la comunidad eclesial de cada uno de nosotros individualmente, el verdadero sentido de tal servicio, el sentido desde el punto de vista de la eternidad, y la recompensa por él, que Dios da, está sólo en la unidad de todo el cuerpo de la Iglesia.

El Señor no nos recompensa por lo que somos, sino por cómo servimos a los demás desde nuestro don, desde nuestra vocación. Porque lo que somos, fundamentalmente no depende de nosotros mismos, sino de Dios, que nos ha dado ciertos dones, que nos ha llamado a tal o cual servicio. De nosotros depende cómo usamos el don de Dios, cómo dirigimos lo que hemos recibido del Señor, si lo desperdiciamos, como el hijo pródigo despilfarró la herencia de su padre, o enterramos los talentos en la tierra, como el siervo astuto enterrado. la plata de su señor en lugar de multiplicarla. O viceversa: apreciamos lo que hemos recibido y lo multiplicamos para bien.

El mismo apóstol Pablo dice: “Por la gracia de Dios soy lo que soy; […] he trabajado más que todos ellos; solamente que no yo, sino la gracia de Dios, que está conmigo” (1 Cor. 15:10). Entonces, quienes somos en la Iglesia es el fruto de la gracia, pero cómo usamos lo que se nos da es el fruto de nuestro propio trabajo.

Por lo tanto, todo el que el Señor ha llamado a un servicio mayor no debe enorgullecerse de ello, no debe enorgullecerse de los demás, sino recordar firmemente la mayor responsabilidad ante Dios. El mismo Salvador dijo al respecto: “A todo aquel a quien mucho se le da, mucho se le exige, ya quien mucho se le confía, más se le pedirá” (Lc 12, 48).

Hoy escuchamos de la lectura del Evangelio sobre el milagro de curar a un hombre paralítico, cuyos pecados el Señor perdona y por eso restaura su fuerza corporal. Este milagro, en conexión con la actual reflexión sobre las palabras del apóstol Pablo, debe recordarnos que la presencia de los dones y del servicio en la Iglesia no es todavía garantía de salvación, como tampoco lo es por sí sola la presencia de piernas y manos. garantizar su capacidad de trabajo.

La parálisis es inherentemente una enfermedad causada por la pérdida de la comunicación adecuada entre el cerebro que da la orden y la parte del cuerpo que tiene que ejecutarla. Y esto nos recuerda que al perder nuestra conexión con Cristo a causa del pecado, nosotros mismos quedamos relajados, paralizados, semejantes a un cuerpo que, aunque sigue existiendo, no es capaz de moverse y traer el beneficio esperado a su dueño.

Por lo tanto, es de vital necesidad que nos preocupemos no solo y no tanto por el servicio o la posición que tenemos entre otras personas, sino por mantener siempre una conexión viva con la Cabeza de la Iglesia, nuestro Salvador, para no dar pecado. el poder de separarnos de Cristo y del cuerpo de la iglesia, de nuestros hermanos y hermanas en la fe.

Un ejemplo de tal sacrificio y servicio humilde para nosotros, entre otros santos, es la Igual a los Apóstoles, la Princesa Olga de Kyiv, cuya memoria ahora es glorificada. Siendo la gobernante de nuestro antiguo estado, ella no se sirvió ni se complació a sí misma, sino que cuidó de las personas que se le confiaron. Dotada de sabiduría más que otras, dirigió este don al conocimiento de la verdad, gracias a la cual comprendió la inutilidad de la idolatría y el poder salvador de la fe cristiana.

Habiendo conocido la verdad, comenzó a construir sobre sus cimientos el estado que le había sido confiado y difundió lo más posible la fe verdadera, convirtiéndose, como dicen las palabras del servicio festivo en su honor, como la estrella de la mañana que precede a la salida del sol. Gracias a su trabajo, un ejemplo personal de sabiduría y piedad, se hizo posible el evento que conmemoraremos la próxima semana: el Bautismo de Ucrania-Rus durante el reinado de su nieto, el Príncipe Volodymyr el Grande, el establecimiento de nuestro estado de Kyiv como un Estado cristiano, su inclusión en la familia europea de naciones cristianas.

Aunque más de un milenio nos separa del tiempo de la vida terrena de Santa Olga, aún disfrutamos de los buenos frutos de su trabajo y servicio. Y creemos que en el momento de la afluencia actual de extranjeros, ella, como entonces, sirve a su pueblo nativo, entre la multitud de santos ucranianos, orando a Dios por la victoria de la verdad, por la liberación de todos los rincones de nuestra Patria de el cautiverio del enemigo.

Por lo tanto, en el día de su glorificación, nos dirigimos con un sentimiento especial a nuestra princesa, a la madre del Estado ucraniano y a nuestra santa patrona: Igual a los Apóstoles Olga, ruega a Dios por Kiev, tu capital, por ¡Ucrania-Rus, tu estado, y por nuestro pueblo, que ahora sufre terriblemente, para que podamos ser libres de la invasión de extranjeros y, de acuerdo con el mandamiento de Dios, construir nuestro hogar en paz y amor! Amén.