Sermón de Su Beatitud Metropolitano de Kyiv y toda Ucrania Epifanía

el séptimo domingo después de Pentecostés

¡Queridos hermanos y hermanas! ¡Gloria a Jesucristo!

Las instrucciones sencillas, pero a la vez muy profundas, del apóstol Pablo del capítulo 15 de su Epístola a los Romanos, que escuchamos hoy durante la liturgia, nos recuerdan aquellas verdades sobre las que hemos tenido ocasión de reflexionar recientemente. Recordando la imagen del cuerpo, de la que las Escrituras se sirven más de una vez para explicarnos la naturaleza espiritual de la Iglesia, ya hemos tenido ocasión de oír hablar de la ayuda mutua, del servicio mutuo, del apoyo mutuo entre los miembros de la Iglesia, que se asemeja la conexión mutua entre las partes de un solo cuerpo.

Hoy, de las enseñanzas del Apóstol Pablo, escuchamos la continuación de la misma serie de instrucciones. “Nosotros, los fuertes, debemos tolerar la debilidad de los débiles y no complacernos a nosotros mismos. Cada uno de nosotros debe agradar al prójimo en bien, para edificación. Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo” (Rom. 15:1-3) – el apóstol se dirige a nosotros.

De estas instrucciones aprendemos una serie de verdades, cada una de las cuales debe encarnarse en nuestra vida, convertirse en una regla de conducta, en nuestro hábito de vida.

En primer lugar, prestemos atención a la palabra “debe”: debemos soportar la debilidad de los impotentes, no debemos complacernos a nosotros mismos. El deber es una obligación, es una orden, no solo un consejo o un buen deseo. ¿Porque debería? Cumplir la “regla de oro” de la ley de Dios: “Como queráis que los hombres hagan con vosotros, haced con ellos” (Lc 6,31). Si queremos que los demás acepten con paciencia nuestros defectos, nuestra propia imperfección, entonces debemos ser pacientes con la imperfección, con la debilidad de nuestro prójimo. Si queremos que Dios sea misericordioso y paciente con nosotros, entonces nosotros mismos debemos ser misericordiosos y pacientes con nuestro prójimo.

Como prueba de que este es nuestro deber, el apóstol Pablo cita el ejemplo del mismo Salvador. Si Cristo, el Hijo de Dios, todo perfecto y todopoderoso, no se agradó a sí mismo, sino que vino a servir a los hombres, también nosotros, cuando verdaderamente queremos ser sus discípulos, debemos seguirlo verdaderamente, tomando como ejemplo su humildad. . ¿A quién sirvió Cristo, excepto a los buenos y agradecidos? No, el Salvador sirvió a todos los que se volvieron a Él.

¿Recuerdas cómo el Señor Jesucristo lavó los pies de sus discípulos durante la Última Cena, y luego dio una explicación de lo que había hecho: “Me llamáis Maestro y Señor, y lo decís bien, porque yo soy Él. Por tanto, si yo, el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo he hecho con vosotros, hagáis” (Juan 13:13-15). Lavarse los pies era el deber del joven hacia los mayores, el deber del esclavo hacia el amo. Por eso el apóstol Pedro se opuso tanto al principio a que el Salvador le lavara los pies, porque era consciente de su indignidad para aceptar tal favor del Mesías, del Hijo de Dios.

Pero el Señor mostró con su propio ejemplo que el deber de sus discípulos, los cristianos, es servirse unos a otros. Y este servicio no proviene de la esclavitud, como el servicio de un esclavo, no de la debilidad o de la humillación, sino por el contrario, del poder del amor. Proviene de la autoconciencia, de la comprensión de que sirviendo así al prójimo, no sólo imitamos al Hijo de Dios, sino que también le servimos a Él mismo. Porque recordamos las palabras de Cristo de que cuando servíamos a nuestro prójimo en necesidad, lo servíamos a Él: “De cierto os digo: si lo hicisteis con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis” (Mateo 25:40). ).

Entendiendo nuestro deber de servir a nuestro prójimo, como el Señor nos sirve, al mismo tiempo debemos recordar una cosa importante: nuestro servicio debe ser para el bien, como dice el Apóstol Pablo: “Cada uno de nosotros debe agradar al prójimo en el bien , para edificación”. Es decir, no solo para complacer, sino para servir con un doble propósito claramente definido: servir para el bien y para la edificación.

Esto quiere decir que no debemos ayudar siempre y no en todo a nuestro prójimo, sino sólo en lo bueno y encaminado a conocer la verdad, servirla e implementarla en la vida. Cuando nuestro prójimo quiera cometer un pecado, ¿en qué consistirá nuestro servicio para el bien? ¿Es en el hecho de que lo ayudaremos a pecar, satisfaciendo así su deseo, pero al mismo tiempo, contribuyendo tanto a su propia destrucción como a la nuestra? ¿O, por el contrario, servir en beneficio del pecador consiste en impedirle cometer un pecado?

Entonces, cuando a los cristianos se nos señala correctamente el mandamiento de Dios sobre el amor como ley suprema, pero con esta ley se intenta encubrir y justificar los pecados, entonces encontramos la respuesta para tal caso en las palabras del Apóstol Pablo. Cuando a un ladrón le encanta robar, a un mentiroso le encanta mentir, a un codicioso le encanta acumular riquezas, a un lujurioso le encanta entregarse a las pasiones, ¿tenemos la obligación de ayudarlos a satisfacer sus deseos pecaminosos solo porque llaman a su atracción amor?

Dios es amor, esta es una verdad inmutable. Pero no siempre y no todo lo que una persona ama es de Dios. El pecado no es de Dios, aunque los pecadores aman sus propias pasiones y alaban a los que ayudan a satisfacer estas pasiones. Por tanto, servir a nuestro prójimo, agradarle para bien, como lo llama hoy el Apóstol Pablo, consiste en contribuir al verdadero bien de nuestro prójimo y apartarlo del pecado y del mal.

Y cuando los pecadores a quienes exponemos, a quienes tratamos de amonestar, los guían al camino de la verdad, muestran su irritación e ira contra nosotros, entonces debemos soportarlo, como su debilidad, “debe soportar la debilidad de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos”, como actualmente nos enseñan las escrituras. No apartaros de la verdad por causa de los pecadores, no apartar su ira e irritación estando de acuerdo con su injusticia, sino servirles para bien dando testimonio de la verdad y combatiendo el mal, aun cuando por esto tengáis que sufrir. condenación y humillación de los pecadores.

Podemos comparar esto con el tratamiento, que es a la vez doloroso y desagradable para el paciente. Pero si el médico no usa dicho tratamiento para complacer al paciente, para no molestarlo, entonces esto no le beneficiará, no conducirá a la curación, sino al contrario, hará que la enfermedad empeore e incluso muerte.
Así que, queridos hermanos y hermanas, de la enseñanza apostólica de hoy y como fruto de nuestro razonamiento, tomemos en serio algunas conclusiones.

La primera es que la humildad es un signo de fortaleza, no de debilidad. Sólo quien tiene la fuerza de espíritu, la fuerza de voluntad, es capaz de limitarse por el bien de los débiles, por el bien de los débiles, para servirles. El mismo Señor Jesucristo nos mostró tal ejemplo, y si queremos alcanzar la salvación, debemos imitar Su humildad.

La segunda conclusión es que servir a nuestro prójimo es nuestra manera de servir a Dios. Porque todo lo que hacemos por los débiles, por los necesitados – Él acepta todo lo que se hace por Sí mismo.

Y la tercera conclusión es que agradar al prójimo debe ser para bien y de acuerdo con la verdad. Servir a los demás no significa servir a sus pecados y pasiones. Después de todo, el amor por un pecador se manifiesta al alejarlo del pecado, y no al animarlo o aprobarlo.

Deseo que todos nosotros, queridos hermanos y hermanas, encarnemos estas verdades, estas instrucciones del Evangelio en nuestra propia vida. Para que nosotros mismos podamos alcanzar la perfección y servir a nuestro prójimo para el bien.

Amén.