¡Queridos hermanos y hermanas! ¡Cristo ha resucitado!

Hoy, una semana después de Pascua, a través de la lectura del Evangelio, recordamos el ejemplo de la creencia del apóstol Tomás en la resurrección de Cristo de entre los muertos. ¿Por qué es importante este evento y qué lecciones podemos aprender de él? La lección principal es que la verdad de la muerte y resurrección del Señor Jesucristo se afirma a través de las dudas de Tomás.

De las descripciones de los hechos en los cuatro evangelistas, estamos convencidos de que incluso entre los discípulos más cercanos del Salvador no había ninguno que realmente esperara Su resurrección de la tumba al tercer día, que estuvieran firmemente convencidos de que sucedería y todo el más animó a tal confianza de los demás. De todos los participantes en los eventos evangélicos, vemos solo a los líderes del pueblo de Israel, miembros del Sanedrín, que no son perezosos para acudir a Pilato el mismo día de la celebración de la Pascua, porque recordaron: “ese engañador, cuando aún vivía, dijo: En tres días resucitaré» (Mat. 27:63). Y es por eso que estos opositores de Cristo temen que sus discípulos roben su cuerpo para cumplir la profecía a través del engaño.

En cambio, tanto los apóstoles como las mirradoras, habiendo presenciado la muerte de su Maestro, estaban de luto. Los portadores de mirra corren a la tumba no por el bien de la resurrección, sino para realizar los rituales funerarios que generalmente se realizan para los difuntos. Incluso cuando ven que la gran piedra que cubría la entrada de la tumba fue removida y está vacía, no piensan en la resurrección, sino como María Magdalena, que alguien robó el cuerpo de Cristo.

La noticia de la resurrección de entre los muertos los hace temblar. Por terror, ni siquiera pueden compartir lo que escucharon con nadie excepto con los apóstoles. De los cuales dos, Pedro y Juan, corren al sepulcro y lo ven vacío, por lo que recién entonces creen que la resurrección realmente sucedió.

Algunos críticos del Evangelio han tratado de explicar la difusión de la creencia en la resurrección de Jesús en el espíritu como lo hicieron los miembros del Sanedrín ante Pilato. Supuestamente, la expectativa de Su resurrección estaba tan extendida entre los discípulos de Cristo que comenzaron a ver visiones en exaltación, como si Él estuviera vivo y les hablara. O que Su cuerpo fue realmente robado por algunos de los discípulos, para que la tumba vacía les diera una razón para hablar de la resurrección.

Los eventos reales nos presentan una imagen completamente diferente: los apóstoles y los discípulos más cercanos perciben las noticias sobre la resurrección solo con ciertos esfuerzos internos. Incluso cuando lo escuchan de otros testigos, no pueden creerlo ellos mismos hasta que reciben evidencia adicional.

María Magdalena llora cerca del sepulcro vacío y desesperada ni siquiera reconoce al Cristo resucitado, confundiéndolo con un jardinero. Pedro y Juan están convencidos de la resurrección no cuando las mirras les informan de ello, sino cuando ellos mismos ven el sepulcro vacío. Lucas y Cleopa, incluso después del testimonio de las mirras y de Pedro y Juan, continúan dudando y expresando esta duda en una conversación con el Salvador en el camino a Emaús.

Por tanto, la duda de Tomás, a quien la tradición popular apodaba por ello “incrédulo”, no es la única manifestación de obstinada negación entre los discípulos de Cristo. Por el contrario, esta duda es, en diversos grados, característica de todos los seguidores del Salvador.

¿Por qué surgió? Porque en base a las profecías del Antiguo Testamento, la creencia general de los judíos era que el verdadero Mesías es inmortal. Cuando el Señor Jesucristo, predicando ante la gente, testifica acerca de Su futura crucifixión, entonces “la gente le respondió: Hemos oído de la ley que Cristo permanece para siempre; ¿Cómo decís que el Hijo del Hombre debe ascender? ¿Quién es este Hijo del Hombre?” (Juan 12:34).

Por lo tanto, los discípulos de Cristo estaban confundidos y vencidos por la desesperación. Creyeron que su Maestro era el Mesías, fueron testigos de cómo Él mismo resucitaba a los muertos, entre ellos a Lázaro, que llevaba muerto cuatro días. Pero la muerte y sepultura del Salvador en la tumba los conmocionó terriblemente, porque contradecía sus expectativas. Si Jesús realmente es el Mesías, ¿por qué permitió Su muerte? Después de todo, en su opinión, como Hijo de Dios, Él realmente podría incluso bajar de la cruz o de alguna otra manera milagrosa evitar Su muerte. Pero Cristo muere, y esto impresiona tanto la conciencia de sus seguidores que incluso la clara evidencia de la resurrección y el testimonio de otros no son percibidos inmediatamente por ellos.

Porque lo que esperaban, habiendo sido entrenados en la tradición judía de interpretar las profecías sobre el Mesías, era muy diferente de lo que estaba sucediendo ante sus ojos. Estaban esperando un rey terrenal que restauraría la independencia del pueblo de Israel, pero apareció un rey que no era de este mundo. Estaban esperando alguna señal milagrosa o liberación que haría creer incluso a los líderes del pueblo. Como, traicionando a Cristo, obviamente pensó Judas. Porque si Judas no hubiera esperado un milagro, no se habría sentido abrumado por una desesperación tan fuerte después de condenar a muerte a Cristo que incluso se suicidó.

Entonces, solo cuando todo se cumplió, los discípulos del Salvador gradualmente comenzaron a comprender cuánto sus pensamientos y expectativas no se correspondían con lo que realmente se decía en las profecías. Por lo tanto, ni siquiera podría haber una expectativa exaltada de la resurrección por parte de ellos, lo que causaría la calidad de la visión. Más aún, no podía haber un robo del cuerpo sepultado en la tumba de Cristo.

A través de todo esto, el Señor incuestionablemente confirma la verdad de Su resurrección. Una y otra vez se presenta a los discípulos, demostrándoles la realidad de su regreso a la vida a través del consumo de alimentos, a través de la demostración de las heridas de los clavos en sus manos y pies, y las heridas de lanza con las que fueron traspasadas sus costillas. .

Las dudas de Tomás se convierten en motivo de una confirmación aún mayor de la verdad de la resurrección del Salvador difunto, de la realidad de esta resurrección y de la identidad de Aquel que fue crucificado y Aquel que resucitó.

Porque esta verdad de la resurrección de Cristo en el cuerpo, y no espiritual o fantasmal, la resurrección en el mismo cuerpo que sufrió y murió, y no en algún otro, se convierte en la piedra angular de la ulterior predicación apostólica. El Señor, como todopoderoso, podría resucitar, habiendo curado Sus heridas de tal manera que no quedara ningún signo visible de ellas. En cambio, Él deja estas heridas y señales para que sirvan como prueba adicional de la verdad de que Él fue crucificado, verdaderamente murió, pero resucitó al tercer día, venciendo a la muerte.

La historia de la creencia de los discípulos de Cristo en su resurrección, y especialmente la conversión de Tomás mencionada hoy, nos muestra que el Señor no espera de nosotros una fe ciega y sin sentido. Al mismo tiempo, Él nos anima a creer en las verdades que Él predicó e implementó, dando la evidencia necesaria para ello a través de milagros, a través de señales, a través del testimonio de testigos.

Pero a los que creen en su resurrección, no exigiendo muchas y claras pruebas, sino contentándose con un solo testimonio, el Salvador los llama bienaventurados, como dijo sobre esto a Tomás: “Creyisteis porque me habéis visto; bienaventurados los que no vieron y creyeron” (Juan 20:29).

Todo esto, queridos hermanos y hermanas, nos muestra el mejor y perfecto camino de la fe, el que evita los extremos. La fe consciente y convencida nos protege de ser engañados por el diablo, de reconocer señales falsas y profecías falsas.

No hay pecado en el hecho de que en los asuntos de nuestra vida espiritual no nos conformemos solo con la instrucción o instrucción de alguien, sino que comprobemos y examinemos si es consistente con la Revelación Divina y con las enseñanzas de la Iglesia. Porque, lamentablemente, son muchos los que, tanto en el tiempo de la vida terrena del Salvador como ahora, estaban tontamente fascinados y están fascinados por falsas enseñanzas, visiones engañosas, falsas profecías, si todas estas profecías y visiones satisfacen sus expectativas.

Al mismo tiempo, serán condenados los que, teniendo testimonios y pruebas, se obstinen en su incredulidad. Dios reveló y reveló todo lo necesario para que toda persona crea en Su Hijo, en el Mesías-Cristo. Y los que se niegan a creer lo hacen no porque no haya pruebas suficientes, sino porque no quieren reconocer la verdad de las enseñanzas de Cristo y cumplir los deberes que, en aras de la salvación, los mandamientos de Dios imponen al hombre.

Por lo tanto, queridos hermanos y hermanas, recordando hoy la conversión de Tomás, deberíamos tomar como regla seguir ese camino medio, real de fe. No rehuir de él ni a la derecha ni a la izquierda, es decir, ni a la credulidad injustificada ni al escepticismo obstinado.

Para que nosotros, como aquellos que no vieron al Señor resucitado con sus ojos físicos, como lo vio Tomás, – para que también nosotros pudiéramos alcanzar la bienaventuranza prometida. Porque según el testimonio del Evangelio y de la Iglesia, ¡realmente creemos que Cristo ha resucitado!

Amén.