Sermón de Su Beatitud Metropolitano de Kiev y toda Ucrania Epifanio

el vigésimo quinto domingo después de Pentecostés

 

¡Queridos hermanos y hermanas! ¡Gloria a Jesucristo!

En este día, desde los versículos del capítulo 4 de la Epístola del Apóstol Pablo a los Efesios, escuchamos un llamado a los cristianos llenos de profundidad y fuerza interior “a guardar la unidad del Espíritu en la unión de la paz” (Efesios 4: 3). Y este llamamiento, dirigido no solo a los cristianos de Éfeso, sino a todos los fieles y a todos los tiempos, el apóstol refuerza explicando tanto los fundamentos internos de la unidad como los caminos para conseguirla.

La razón inmediata para escribir estas líneas fue la necesidad de establecer la integridad de la Iglesia de Cristo en general y de la comunidad de Éfeso en particular frente a dos grandes desafíos que enfrentaba esta. El primero fue el intento de algunos cristianos judíos de inculcar la idea de que todos los fieles deben observar la ley ceremonial de Moisés y la tradición judía. Y el segundo desafío fue influir en los conversos de los cristianos del entorno, por lo que fueron tentados por hábitos pecaminosos.

La comunidad de Éfeso, a la que escribe el apóstol Pablo, estaba formada principalmente por antiguos gentiles que, bajo la influencia de la predicación, creían en Cristo. También debe tenerse en cuenta que la ciudad de Éfeso no era solo una de las muchas ciudades helenísticas de Asia Menor, era un conocido centro de adoración de la diosa Artemisa, en cuyo honor se construyó un templo aquí, reconocido como uno de los Las siete maravillas del mundo. Es decir, Éfeso era un centro especial de idolatría, y la importancia del templo local y el culto de Artemisa de Éfeso en el mundo helenístico era muy grande.

Por eso el apóstol presta tanta atención a las instrucciones para los cristianos de Éfeso, instándolos a no sucumbir a los halagos de los fanáticos de la antigua ley ni a las tentaciones del modo de vida de sus antiguos creyentes paganos.

Los fanáticos sedujeron a los conversos no judíos para que pensaran que debían seguir los preceptos del Antiguo Testamento y las tradiciones judías. El apóstol rechaza este punto de vista y explica que el significado de estos preceptos y tradiciones terminó con la venida del Mesías, el Señor Jesucristo. “Ustedes”, dice San Pablo, “alguna vez fueron gentiles de la carne, […] en ese momento sin Cristo alejado de la congregación de Israel, ajeno a las promesas del pacto, […] y ahora en Cristo ustedes que alguna vez fueron distantes se acercó a la Sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz, el que creó a uno de los dos, y derribó la barrera que estaba en medio, aboliendo la enemistad con su carne, y la ley de los mandamientos por la doctrina ”(Efesios 2: 11-15).

Es decir, si antes de la venida de Cristo se prometía la venida del Mesías entre los judíos, a quienes Dios había prometido, a quienes se reveló la ley, y a los gentiles, que no tenían todo esto, había un pared – ahora está destruida. Y Cristo une en sí mismo a todos los fieles, independientemente de su pasado, ya sean judíos o gentiles, a cuál de las naciones pertenecían, en qué situación social se encontraban, etc. Es decir, une a todos, independientemente de las diferencias externas que objetivamente existen entre las personas.

Aunque estas diferencias externas permanecen en el mundo, porque las mujeres y los hombres continúan existiendo, hay diferentes pueblos, hay diferencias en el estatus social de diferentes personas, ricos y pobres, poderosos y subordinados, etc. – pero en Cristo todas estas diferencias son superados, por lo que toda la diversa comunidad de creyentes crea un solo cuerpo, la Iglesia, de la cual el Salvador mismo es la Cabeza. Esto es lo que testifica el apóstol Pablo, diciendo: “El Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, ha obrado en Cristo, habiéndolo resucitado de entre los muertos, y sentándolo a su diestra en el cielo. Él está sobre todos”. cosas, la cabeza de la iglesia, que es su cuerpo ”(Efesios 1: 17,20,22-23).

Esta es la unidad del cuerpo de Cristo, que todos los cristianos deben apreciar y cuidar, dice el apóstol en las palabras que ahora se leen en los templos, llamando a “la unidad del Espíritu en la unión de la paz”. Y explica las razones de tal unidad por el hecho de que “un solo cuerpo y un solo espíritu, como sois llamados en una sola esperanza de vuestra vocación; un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos nosotros ”(Efesios 4: 4-6).

Es decir, no hay ni puede haber un dios para los cristianos judíos y otro para los cristianos gentiles. No puede haber dos o más salvadores, no puede haber una verdad divina diferente o contradictoria. Confesando al único Dios, creemos que envió a su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, para abrir la salvación a todas las personas. Y esta salvación es posible única y exclusivamente por medio de Cristo y en Cristo. Por tanto, quienes se oponen a la unidad de la Iglesia, que, bajo diversos pretextos, anteponen sus consideraciones humanas a la Verdad, se oponen a Dios mismo.

Tales fueron los falsos maestros antes mencionados, que antepusieron la sabiduría de los intérpretes de la Ley mosaica al Evangelio y sembraron divisiones entre los primeros cristianos en sus sermones. Desafortunadamente, tales son todos aquellos que, tanto en la antigüedad como en la actualidad, quieren unir a los cristianos no en torno a la fe en Dios, no en torno a Cristo y el Evangelio, sino en torno a sus propias creencias y sabiduría, que valoran más que la verdad del Evangelio. Al escuchar las enseñanzas del apóstol Pablo, debemos rechazar esas tentaciones.

Aquí podemos escuchar una pregunta justa: ¿la existencia de las Iglesias locales, su independencia en materia de gobierno, su cierta diferencia en costumbres y tradiciones, no contradice la unidad de la Iglesia de Cristo, como algunos afirman? Las instrucciones del apóstol Pablo dan una respuesta clara a esta pregunta: no, no se contradice. Porque Cristo no vino para hacer a todos iguales, sino para unir a todos en Sí mismo y por Sí mismo, con nuestro Padre Celestial. Dio un solo Evangelio, logró una salvación para todos, creó una Iglesia como una comunidad de aquellos que creen en Él.

Por lo tanto, no importa si aprendemos la verdad del Evangelio de Mateo o de Juan, o de las epístolas. No importa si pertenecemos a la comunidad de creyentes en la ciudad o en el pueblo, si nos reunimos para la oración en la catedral o en una sala adaptada, glorificamos a Dios en uno u otro idioma nativo y comprensible. Porque aprendemos la única verdad, pertenecemos a la única comunidad cristiana, la única Iglesia, glorificamos al Creador con una sola boca y un solo corazón.

En términos de tiempo y espacio, en el parentesco del idioma y la cultura, en las circunstancias de la vida en un estado, estamos unidos en las Iglesias locales, pero todas forman un solo cuerpo de la Iglesia de Cristo, porque profesan la misma fe, guardar los mismos sacramentos, adherirse a una sola enseñanza del Evangelio y a la Sagrada Tradición.

Por lo tanto, por un lado, ahora tenemos 15 iglesias ortodoxas locales incluidas en el Díptico, pero por otro lado, todas las iglesias locales han sido y siguen siendo la única Iglesia de Cristo. Esa Iglesia, la fe en la que profesamos cada vez que proclamamos el Credo. El que rechaza el intento de igualar a todos, como intentaron hacer los fanáticos del judaísmo con los cristianos efesios, pero que también rechaza las divisiones que hacen que cualquier signo terrenal sea más importante y decisivo que la unidad en Cristo.

Habiendo hablado de los desafíos internos a la unidad de la Iglesia, también debemos prestar atención a los desafíos externos. El principal desafío de este tipo son las tentaciones de este mundo, que reside en el mal. Por tanto, si en su comunidad, en la Iglesia local y universal, los cristianos debemos cuidar la unidad en Cristo, entonces en nuestras relaciones con el mundo debemos estar atentos para no mezclarnos con él y no dar lugar en nosotros mismos al mal en el que el mundo miente. “Por tanto, digo y exhorto al Señor”, escribe el apóstol Pablo a los cristianos, “que no hagáis más como otras naciones a causa de la vanidad de sus mentes” (Efesios 4:17). ¿Y, cómo hacerlo? Responde a esta pregunta diciendo: “Os exhorto a que os comportéis con dignidad en la vocación a la que estáis llamados, con toda sabiduría humilde, mansedumbre y paciencia, soportándonos los unos a los otros con amor” (Efesios 4: 1-2).

Por eso, queridos hermanos y hermanas, al escuchar las instrucciones del apóstol Pablo, nos ocuparemos de preservar la unidad de la Iglesia, de “preservar la unidad del Espíritu en la unión de la paz”, alejándonos de todo aquello es inherente al mundo pecaminoso. ¡Y que el Señor nos fortalezca en este buen camino!

Amén.