+ BARTHOLOMA JOS ELEῼ THEO
ARZOBISPO
DE CONSTANTINOPLA – NUEVA ROMA
Y Patriarca Ecuménico
PANTI Tῼ PERSONAL DE LA IGLESIA,
GRACIA, PAZ Y PAZ
POR NUESTRO SALVADOR Y SEÑOR JESUCRISTO
Y NUESTRA MADRE, BENDITA PERDÓN
* * *

Venerables hermanos Sacerdotes y niños benditos en el Señor,

Por la gracia y la gracia del Dios todopoderoso y todopoderoso, habiendo pasado ya el período bendito de la Santísima Trinidad, mañana entramos en la Santa y Gran Cuaresma, etapa del ayuno paticida y de la “abstinencia total”, durante que se revela la profundidad de la riqueza de la Ortodoxia de nuestra Tradición y el urgente cuidado de la Iglesia por la promoción espiritual de sus hijos. Como nos recuerda el Santo y Gran Sínodo de Creta (junio de 2016), “la Iglesia Ortodoxa, estrictamente de acuerdo con las leyes apostólicas y los cánones sinodales y la tradición paterna en general, siempre ha proclamado el valor más alto del ayuno para el bienestar espiritual vida del hombre y su salvación” (La importancia del ayuno y su observancia hoy, § 1).
Todo en la vida de la Iglesia tiene un sólido fundamento teológico y una referencia soteriológica. Los cristianos ortodoxos practican el “deporte común” del ejercicio y el ayuno “dando gracias en todo” (Tes. 1 e, 18). La Iglesia invita a sus hijos a recorrer el laberinto de la formación ascética como una marcha hacia la Santa Pascua. Es una experiencia central de la vida en Cristo, que la ascesis genuina nunca es sombría, ya que está impregnada de la espera del gozo de la resurrección. Nuestra himnología se refiere al “daño del ayuno”.
En este sentido, lejos de los escollos del dualismo neoplatonizador y del alienante “asesinato corporal”, es impensable una verdadera ascesis para ver la quema del “cuerpo malo” en aras del espíritu y la liberación del alma de sus torturantes ataduras. . Como se subraya, “el ejercicio, en su expresión auténtica, no se dirige contra el cuerpo, sino contra las pasiones, cuya raíz es “espiritual”, ya que el “paciente primario” es la mente. Quizás el cuerpo no sea el gran adversario del asceta”.
El esfuerzo ascético busca trascender el egocentrismo, en aras del amor “egoísta”, sin el cual el hombre queda atrapado en sí mismo, en el “yo devorador” y sus deseos insaciables. El egocéntrico se encoge, pierde su creatividad, según el dicho, “lo que damos se multiplica, lo que nos reservamos se pierde”. Por eso, la sabiduría de los Padres y la experiencia de la Iglesia relacionan el período de ayuno con “el estudio de la caridad”, con obras de benevolencia y caridad, que son un indicio de la trascendencia del amor propio y de la plenitud existencial.
El holismo siempre ha sido la característica de la vida en la Iglesia. La vida litúrgica, la práctica y la espiritualidad, la pastoral y el buen testimonio mundano, son expresiones de la verdad de nuestra fe, elementos interconectados y complementarios de nuestra identidad cristiana, con un punto común de referencia y dirección hacia el Reino de los Últimos Días y la plenitud y plenitud de lo Divino en su Economía. Si bien la vida de la Iglesia en todas sus manifestaciones refleja y simboliza el Reino venidero del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, es el misterio de la Eucaristía, el que, como subraya enfáticamente el Metropolita Ioannis Perga, recientemente exiliado, “expresa la Iglesia en su plenitud” (impresión del Reino de Dios, Megara 2013, p. 59). La “sociedad pura”,
Hoy, en una era de desacralización de la vida, donde el hombre “da gran importancia a cosas completamente insignificantes”, nuestra misión cristiana es la demostración práctica de la profundidad existencial del “tríptico de la espiritualidad” ortodoxo, como unidad indivisible y celo litúrgico, ascética de la oración, de la quintaesencia de la revolución valorativa en el campo de la ética y la cultura, que está constituida por la fe en Cristo y la libertad dada por Dios a los hijos de Dios. Consideramos particularmente importante vivir el Santo y Gran Pentecostés como revelación y experiencia del verdadero sentido de la libertad “Cristo nos ha hecho libres” (Gál. 5, 1).
Con estos pensamientos y con sentimientos de amor y honor, les deseamos a ustedes, los Venerables hermanos en Cristo y a los hijos espirituales de la Madre Iglesia en todo el mundo, un feliz transitar por la etapa del ayuno, invocando sobre todos ustedes la gracia y la misericordia del bienaventurados los pobres ascetas del pueblo de este Cristo de Dios, a quien se bendijo y ganó el estado del Reino, ahora y por los siglos de los siglos. Amén.