Sermón de Su Beatitud Metropolitano de Kiev y toda Ucrania Epifanío

durante la Divina Liturgia del domingo del Perdón.

 

¡Queridos hermanos y hermanas! ¡Gloria a Jesucristo!

Hoy, en la víspera de la Gran Cuaresma, quiero que ustedes y yo enfoquemos especialmente nuestros pensamientos en las palabras que escuchamos de la Epístola del Apóstol Pablo a los Romanos. Porque son una buena instrucción para nosotros a lo largo de nuestra vida, pero especialmente ahora, cuando entramos en el camino del aumento del ayuno y el arrepentimiento y la purificación espiritual.

“Hacedlo”, nos exhorta el apóstol, “sabiendo la hora en que es hora de despertarnos de nuestro sueño”. Porque ahora la salvación está más cerca de nosotros que cuando creíamos” (Rom. 13:11) ¿Qué quiere decir Pablo? Las palabras precedentes del mismo capítulo 13 de su Epístola nos dan testimonio: “No debáis nada a nadie sino amor recíproco; porque el que ama a otro ha cumplido la ley. Porque los mandamientos […] están contenidos en esta palabra: “Ama a tu prójimo como a ti mismo” (Rom. 13, 8-9).

Por eso, el apóstol nos anima a hacer todo con amor. Ella debe ser un cierto estándar para nosotros, un cierto modelo con el que debemos comparar nuestras vidas. Después de todo, a menudo nos enfrentamos a una elección, surge la pregunta “¿cómo actuar?”, para la cual no hay una respuesta clara. En tal caso, el ejemplo de amor sacrificial que nos muestra el mismo Señor Jesucristo debe ser una guía y una ayuda para encontrar la respuesta.

El domingo pasado, cuando escuchamos la profecía del Señor sobre el Juicio Final, escuchamos de labios del Salvador acerca de los criterios por los cuales Él justificará o condenará a las personas en el último día de la historia terrenal. Estos criterios son precisamente obras de amor, obras de misericordia hacia los demás.

Dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, recibir al viajero, visitar al enfermo o al preso, todo esto está motivado por el amor. Y si nosotros, como cristianos, conociendo el mandamiento de Dios, no hacemos esto, entonces esto debería ser un testimonio para nosotros mismos: ¿tenemos el amor que el Evangelio nos llama a tener? Porque cuando amamos realmente a Dios, entonces según su mandamiento, que el mismo Señor define como el principal, debemos amar a nuestro prójimo, y amar no en general ni de palabra, sino también para testimoniar este amor con nuestras obras.

Esto es lo que debemos hacer siempre, pero por nuestra propia experiencia de vida espiritual sabemos que no cumplimos adecuadamente lo que estamos llamados a hacer. Por lo tanto, el tiempo de la Gran Cuaresma, como un tiempo de concentración espiritual, un tiempo de arrepentimiento, un tiempo para corregir pecados y errores, es también un tiempo para mostrar misericordia a los demás.

No solo la mayoría de las personas de la iglesia, sino incluso aquellos que están lejos de la vida de la iglesia saben que durante el ayuno, las reglas estipulan una restricción en el consumo de ciertos tipos de alimentos. De hecho, durante la Cuaresma nos abstenemos de comer alimentos de origen animal para apaciguar nuestra carne y aprender a controlarnos.

Porque fue por la intemperancia en la alimentación y la falta de obediencia a Dios por lo que pecaron las primeras personas, Adán y Eva, que recordamos especialmente hoy durante la Liturgia. Comieron del fruto que Dios les había prohibido comer, es decir, quebrantaron el mandamiento de abstinencia, el mandamiento de restricción y ayuno, establecido por Dios para su propio bien y mejoramiento. Por lo tanto, cuando ayunamos y nos abstenemos de comer, hacemos algo opuesto: mostramos nuestra humildad ante el Creador, aprendemos a estar satisfechos solo con lo necesario, refrenamos nuestros deseos, dominamos nuestra voluntad y la dirigimos hacia el bien.

Sin embargo, se debe enfatizar que las reglas del ayuno, que se relacionan con la alimentación, no son lo único en su contenido. Y las palabras de las Escrituras que escuchamos hoy nos lo recuerdan. Sin el amor activo que debemos mostrar a nuestro prójimo, nuestro ayuno puede resultar tan infructuoso como el ayuno del fariseo en la parábola, del cual se jactaba ante Dios.

Además, sin nuestro arrepentimiento, la restricción de alimentos será solo ayuno o dieta, pero no verdadero ayuno. El hijo pródigo en la parábola también tenía hambre, pero la razón de su hambre eran sus propias malas acciones. Y solo el arrepentimiento activo, la confesión de los pecados a su padre, el reconocimiento de su culpa y su corrección, lo ayudaron.

Entonces, queridos hermanos y hermanas, el tiempo de ayuno, como nos recuerda la instrucción del apóstol Pablo, es un tiempo en el que debemos vigilar más de cerca nuestras vidas, alejándonos de las obras de las tinieblas: borracheras, libertinaje, peleas, envidia; cuando realmente debemos revestirnos de nuestro Señor Jesucristo y no convertir el cuidado de la carne en lujuria (Rom. 13:14). Tal ayuno, lleno no solo de restricciones en la comida, sino también de arrepentimiento y obras de misericordia, precisamente ese ayuno agrada a Dios y trae un gran beneficio a la persona.

Y quiero centrar nuestra atención en una instrucción más del apóstol, porque está estrechamente entrelazada con lo que nos enseñan las tradiciones ortodoxas de ayuno. “¿Quién eres tú”, pregunta el apóstol Pablo, “que condenas al esclavo de otro? Está de pie o cae ante su Señor. Y resucitará, porque el Señor tiene poder para resucitarlo» (Rom. 14:4). Estas palabras nos recuerdan dos cosas importantes: evitar juzgar a otras personas y perdonar a los demás.

“Señor, Rey, concédeme ver mis faltas y no condenar a mi hermano” – repetimos las palabras de la oración de San Efraín el Sirio muchas veces durante la Gran Cuaresma. Cuando condenamos nuestros propios pecados, cuando los vemos y los corregimos, estamos haciendo el bien y cumpliendo la voluntad de Dios. Pero cuando nosotros mismos somos pecadores y nos encargamos de condenar a nuestro prójimo, parece que usurpamos los derechos que pertenecen a Dios.

¿No creemos que Dios es omnisciente, justo y todopoderoso? ¡Creemos en ello! Y si creemos, entonces debemos darnos cuenta de que Dios ve los pecados de cada persona, Él actúa con justicia en relación con estos pecados, dándole a la persona la oportunidad de arrepentirse de ellos y enmendarse. Pero cuando una persona desatiende esta oportunidad, Dios no deja el pecado sin castigo.

Por lo tanto, como cristianos, debemos condenar el mal y el pecado, pero debemos mostrar misericordia a nuestros compañeros pecadores y darles perdón cuando lo pidan. Y aun cuando no se pidan, no se debe buscar venganza ni inflamar el corazón de odio, sino dejar el juicio en manos de Dios, sabiendo que el Señor castigará a quien lo merezca, y nadie escapará a su juicio y retribución justa.

Por tanto, nosotros mismos, siendo dignos de condenación por nuestros propios pecados, debemos ser misericordiosos y moderados con nuestro prójimo, porque nosotros mismos estamos necesitados de misericordia. Y entrando en el tiempo del ayuno, tenemos la tradición de pedir perdón y darlo, para que nuestra propia ira y condenación no destruya los buenos frutos de nuestras hazañas de ayuno, como sucedió con el fariseo de la parábola, que se consideraba justo. , pero condenó al recaudador de impuestos.

Con tales pensamientos, queridos hermanos y hermanas, entremos en el tiempo de la Gran Cuaresma. Y que el Señor la bendiga con buenos frutos para cada uno de nosotros. De modo que, habiendo completado todo lo que se debe, no solo nos preparamos adecuadamente para encontrarnos con la Resplandeciente Resurrección de Cristo, sino que también subimos uno o varios peldaños más en la escalera espiritual que conduce de lo terrenal a lo celestial, a la eterna vida bendita.

¡Amén!