Sermón de Su Beatitud El Metropolitano de Kyiv y toda Ucrania Epifanío

el octavo domingo después de Pentecostés

Queridos hermanos y hermanas! ¡Gloria a Jesucristo!

Hoy escuchamos del Evangelio la historia de la alimentación milagrosa de cinco mil con cinco panes. En memoria de este evento, la Iglesia estableció una costumbre litúrgica de usar cinco panes de prósfora de sacrificio para preparar la Divina Liturgia. Además, en el servicio de la tarde en la víspera de las fiestas, cuando se realiza litia, tenemos la costumbre de bendecir cinco panes, y la milagrosa saturación del Señor Jesucristo con cinco panes se menciona en la propia oración de litia.

Por lo tanto, entre los muchos milagros realizados por el Salvador, este es un milagro instructivo. Porque no solo tiene el propósito directo de ayudar a los hambrientos y necesitados a conseguir comida, sino que también está lleno de contenido espiritual interior. Y para comprender mejor este significado, debemos prestar atención al contexto del evento que estamos considerando ahora.

El milagro de ser saciados de pan, como todo verdadero milagro de Dios, no sucede de repente ni por casualidad. El Señor no distribuye pan milagrosamente aumentado a transeúntes al azar o simplemente a una de las multitudes que a menudo lo rodeaban durante Su viaje por las ciudades de Judea.

Cuando los discípulos de Juan Bautista trajeron la triste noticia de la ejecución del profeta, el Salvador, como atestigua el Evangelio, «navegó de allí en una barca a un lugar desierto solo; y el pueblo, habiendo aprendido, le siguió de las ciudades a pie» (Mt 14,13). Por lo tanto, los que más tarde recibirán pan multiplicado milagrosamente en sus manos para saciarse son personas que buscaron conscientemente al Señor Jesucristo, que lo siguió hasta un lugar desierto, teniendo el deseo de verlo y escuchar su enseñanza.

Prestemos atención a un punto importante: Jesús se aleja de la gente, navegando solo en una barca a un lugar desierto, pero los que creen que Él es realmente el Cristo, que Él es el Mesías que esperan, síganlo, busquen A él. ¿Por qué es importante este momento? Porque da una explicación de cómo debemos actuar cuando nosotros mismos sentimos que Dios nos ha abandonado.

¿No sucede en nuestra vida espiritual que parecemos estar rodeados por un sentimiento de abandono? Cuando oramos – pero no hay respuesta a nuestra oración. Cuando pedimos – pero no obtenemos lo que esperamos. Cuando el duelo irrumpe en nuestra vida por la pérdida de familiares y amigos o por alguna otra circunstancia trágica similar. En esos momentos, nuestra fe se pone a prueba, porque la maldad de este mundo se nos presenta como en toda su altura, y Cristo parece alejarse de nosotros como se alejaba de la gente en una barca.

Se hizo a la mar justo cuando corría la noticia de la ejecución por parte del gobernante Herodes del profeta de Dios Juan Bautista, conocido y respetado por el pueblo. En este acto, el mal vuelve a aparecer como en pleno crecimiento. Parece decirles a todos: ¡mirad mi fuerza! ¿Quién eres tú contra mí, si ni aun el profeta recibió protección? Dios no protegió a Su santo de una muerte sin ley por voluntad de una mujer licenciosa. ¿Puedes tú, un pecador, esperar protección de tal Dios? No busques protección y ayuda de Él, porque Él no ayudó ni siquiera a Su profeta.

Estos son los pensamientos tentadores que el mal se acerca en un momento en que el Salvador parece estar alejándose. Y una persona tiene una opción: ¿a quién se debe escuchar? Cuando el poder de Dios es claro, visible, visible, entonces es fácil creer en el Señor. Pero cuando el mal parece ser más fuerte, y el Señor parece estar retrocediendo, ¿no será quebrantada nuestra fe, nuestro corazón no se inclinará al poder pretendido?

Pasando de estas consideraciones a otro tiempo más reciente, podemos recordar cómo el Salvador desenmascaró a las personas que lo seguían en el engaño: “En verdad, en verdad os digo: no me buscáis porque habéis visto milagros, sino porque habéis comido pan y se saciaron” (Juan 6:26). En el capítulo 6 del Evangelio de Juan, leemos cómo Cristo aclara a las personas que no deben buscar una saciedad milagrosa con pan por el cual no trabajaron, sino cumplir la voluntad de Dios, es decir, creer en Él como el Mesías. “Porque el pan de Dios es el que desciende del cielo y da vida al mundo – dice Cristo. – Le dijeron: ¡Señor! Danos siempre este pan. Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre, y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. Pero os he dicho que aunque me habéis visto, no creéis. (Juan 6:33-36).

Estas palabras del Evangelio nos dan una mejor y más completa comprensión del significado espiritual del milagro de la alimentación de los cinco panes de los cinco mil. Cuando Cristo se aleja, la gente, que aparentemente también se enteró del asesinato del profeta, no deja al Salvador, sino que, por el contrario, lo busca. Las personas muestran su voluntad de seguir a Cristo incluso en un lugar remoto y deshabitado, sin tener certeza de antemano sobre cómo resultarán las cosas.

Pero los que siguieron al Salvador, en respuesta a su fe activa, reciben de Él no solo instrucción en la verdad, sino también un fortalecimiento milagroso de la fuerza corporal. El pan se da a los que, por hambre y por razonar sobre la necesidad de ser saciados, no dejaron a Cristo para ir ellos mismos por el alimento. Para escuchar la palabra de Dios, sacrificaron su saciedad de la comida, pero el Señor aún los satisfizo, porque está dicho: “No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” ( Mateo 4:4).

Estas personas, que siguieron a Cristo y lo escucharon todo el día, no esperaban una satisfacción milagrosa y no fueron por el pan, sino por la verdad. Sin embargo, como dijimos, más adelante, cuando corrió el rumor de la alimentación milagrosa de los necesitados, algunos comenzaron a seguir a Cristo no por aprender la verdad, sino por el pan, con la esperanza de que él también pudiera comer sin trabajo. Por lo tanto, los primeros que mostraron fe y fueron en busca de la verdad sin pensar en ningún beneficio adicional, el Señor generosamente proveyó todo lo que necesitaban, y los segundos, que aun conociendo los milagros de Dios, aún exigieron alguna señal adicional y no buscó la verdad, sino el pan en vano – el Señor reprende y expone su astucia.

La historia escuchada hoy del Evangelio nos anima a ser fieles a Dios no solo en las buenas circunstancias, sino también en las pruebas. No debemos seguir a Cristo en aras de la bendición con el bienestar material, no en aras del pan sin trabajo, sino para seguirlo porque Él anuncia la verdad que da la vida eterna.

El relato evangélico nos anima a buscar a Cristo incluso cuando parece que nos ha dejado, se ha alejado, porque cuando buscamos, seguramente lo encontraremos. Esta es una instrucción especialmente importante para nuestro tiempo, cuando hay muchos que se vuelven a Dios a causa del dolor y el sufrimiento. Pero al mismo tiempo, están los que se desesperan, se derrumban y se quejan cuando ven el poder del mal, y para ellos Cristo parece haber sido “retirado a un lugar desierto”. Quien no se desespere, no será tentado: se volverá más fuerte y recibirá de Dios no solo lo que espera, sino que también recibirá beneficios aún mayores e inesperados.

Así que deseo para todos nosotros, queridos hermanos y hermanas, que, independientemente de las circunstancias externas, seamos fieles a Cristo no por el pan de cada día que Él realmente nos da, sino por la verdad que nos da eterna vida.

Amén.