Sermón de Su Beatitud Metropolitano de Kyiev y de toda Ucrania Epifanio

en el día de la fiesta de la entrada del Señor en Jerusalén

¡Queridos hermanos y hermanas! ¡Gloria a Jesucristo!

Felicito cordialmente a todos por la fiesta de la entrada del Señor en Jerusalén. La Semana Santa comienza con el recuerdo de este acontecimiento evangélico. La entrada solemne del Salvador en la Ciudad Santa testifica que Él es el verdadero Mesías, el Rey prometido de Israel. Los reyes de la tierra entran en sus capitales con orgullo y esplendor. Y el Hijo de Dios, cuyo reino no es de este mundo, entra con humildad, enfatizándolo al subirse a un burro.

En aquellos días, como ahora, el caballo era considerado un animal noble, digno de la majestad real, y el burro, un animal doméstico, destinado a ayudar en el trabajo deshonroso. El Señor Jesucristo es el verdadero Rey, por lo que cuando entra, recibe reverencia y saludos solemnes. Sin embargo, eligiendo un burro para la procesión, enfatiza que no va a tomar el poder terrenal, subir al trono, gobernar al pueblo, como muchos esperaban, sino servir, humillarse, ir a la cruz y dar su vida por la gente.

Dirijamos nuestra atención a los testimonios que tenemos del Evangelio de la Entrada del Señor en Jerusalén: además de los que acogieron solemnemente al Mesías, hubo quienes se quejaron de Jesús de Nazaret, quienes le temían y esperaban obstaculizarlo. El Salvador conoce los pensamientos y sentimientos tanto de los adherentes como de los adversarios, pero no busca obtener fama de algunos ni persuadir a otros.

Por Su entrada Él da testimonio – da testimonio de la verdad, da testimonio del cumplimiento del plan de Dios, anunciado a través de los profetas. El Salvador testifica del cumplimiento de la voluntad del Padre Celestial, su voluntad de beber la copa del sufrimiento y de lavarse con su propia sangre, sacrificándose por el pecado de la humanidad.

Y a través de este testimonio, el Señor nos está revelando una vez más el poder de la verdad: no necesita pruebas ardientes para los que no están de acuerdo con ella, ni pruebas numerosas para convencer a los que tienen dudas, ni la presencia de muchos seguidores para permanecer fiel.

La verdad necesita testimonio. Como la luz que irradia de su fuente, la Verdad divina encarnada se revela al mundo, se manifiesta ante la humanidad. El resplandor de la luz no depende de si uno quiere verla. La luz de la Verdad, el Hijo de Dios encarnado, es la verdad sin importar cuántos estén dispuestos a escucharlo y seguirlo.

Cristo da testimonio de sí mismo con milagros, hechos extraordinarios que nadie ha hecho desde tiempos inmemoriales. El Padre Celestial da testimonio de Él, los ángeles lo glorifican, los profetas lo señalan. Pero si aceptar este testimonio, si estar entre los que lo reconocen como Salvador, que lo glorifican, que siguen la verdad, o viceversa, o si nos hacemos a un lado entre los que dudan o se quejan de Jesús de Nazaret, solo depende de nosotros.  El Señor le ha dado al hombre, como Su creación, el don de la libertad, y depende de cada uno de nosotros personalmente usar ese don.

El acontecimiento de la entrada del Señor en Jerusalén tuvo lugar una vez en la historia, como sabemos por los Evangelios. Sin embargo, cada año, con motivo de nuestra celebración, cobra relevancia y parece cobrar vida. Aparece como un recordatorio y un desafío ante nosotros, ante cada nueva generación de personas, ante los discípulos de Cristo y ante las naciones de la tierra, ante los seguidores de la ley de Dios y ante sus adversarios. Recordando este antiguo acontecimiento, así como todo lo que seguirá – la traición de Judas, la Última Cena, el juicio del Hijo de Dios y la pasión de Cristo, la crucifixión y sepultura en el sepulcro – nos encontramos ante un testimonio de verdad que requiere nuestra respuesta personal.

Entonces, esta fiesta no es solo un recordatorio del pasado, sino, en mayor medida, una llamada para hoy: hombre, ¿dónde ves tu lugar? ¿Entre los que creen o entre los incrédulos? Entre los que gritan “¡Hosanna!” y glorifica a Cristo, o entre aquellos que se ven obstaculizados por la verdad de Dios, que quieren expulsarla, expulsar a Dios mismo de su vida, que lo matan gritando “crucificad”?

En este día tenemos la costumbre de tomar ramas de los árboles para el culto, por lo que este domingo también se llama Domingo de Ramos. Tomamos esta rama como signo de que también nosotros queremos estar entre las personas que acogen a Cristo con alegría. Aunque hay una distancia de espacio y tiempo entre nosotros y la Entrada del Señor en Jerusalén, estamos unidos simbólicamente con todos los que aceptan la verdad testimoniada por la entrada del Salvador, que lo reconocen como el Mesías Rey prometido, que invocan “Hosanna”.

¡Queridos hermanos y hermanas!

Nuestro tiempo, cuando vivimos entre los sufrimientos y peligros traídos a la tierra ucraniana por los enemigos del norte, es una oportunidad especial para sentir la importancia de la verdad. Después de todo, la guerra que Rusia nos ha impuesto a nosotros y al mundo entero no comenzó con el uso de armas, no con misiles y bombas, comenzó con engaño, falsedad, mentiras. Durante años, décadas, esta ilusión sonó, la mentira sobre el pasado y el presente se extendió. Algunos multiplicaron y difundieron este engaño, otros estuvieron de acuerdo con él o se hicieron a un lado, creyendo que no les concierne.

Ustedes saben, queridos hermanos y hermanas, que nuestra Iglesia, como Iglesia local del pueblo ucraniano, ha sido testigo durante años y décadas de la verdad sobre las malas intenciones detrás de la ideología del “mundo ruso”. Por nuestro propio pasado y por la experiencia del presente, sabíamos muy bien que detrás de los velos de bellas palabras, grandes servicios y ruidosas iniciativas, Moscú esconde malvados planes para restaurar la tiranía de un imperio podrido y derrocado.

Por eso, a pesar de la oposición de todos los lados, luchamos firme e intransigentemente por la independencia de la iglesia en Ucrania. Porque hemos visto y sabemos bien cómo Moscú ha utilizado y sigue utilizando su influencia eclesiástica como instrumento de difusión de falsedades, como forma de esclavitud espiritual.

Ella misma hizo a la Iglesia de su propio pueblo una sierva, bendiciendo engañosamente la mentira, la esclavitud, el asesinato y todos los demás males de la guerra a través del líder. Pero el imperio del mal no se detuvo allí, porque con su engaño, como una red, ha enredado durante décadas a todos los que puede alcanzar. Políticos e incluso estados enteros, figuras religiosas, intelectuales y artistas, periodistas y empresarios: en todas partes podemos ver a los que han caído en la red de la falsedad de Moscú.

¿Cómo podemos resistir esto? El Señor nos está dando ejemplo: debemos luchar con el testimonio de la verdad. El mal se llama mal, no un punto de vista alternativo. La guerra es guerra, no conflicto. Los violadores, saqueadores y asesinos son criminales, y lo que hacen es el genocidio del pueblo ucraniano, por lo que debe haber responsabilidad sin estatuto de limitaciones.

Cristo vino a dar testimonio de la verdad, no a reconciliar la verdad con la mentira. Él nos ordenó amar a nuestros enemigos, pero Él no nos ordenó amar el mal que ellos hacen, o cerrar nuestros ojos y mirar hacia otro lado, por nuestra inacción dando al mal la oportunidad de extenderse.

Y de los que ven la misión de los cristianos sólo en corregir las consecuencias del mal, sin confrontar sus verdaderas causas, bien dijo el Salvador: “Conozco vuestras obras; no eres ni frío ni caliente; ¡ay, si tuvieras frío o calor! Pero como eres cálido y no caliente ni frío, te echaré de mi boca ”(Ap. 3: 15-16).

Por eso, queridos hermanos y hermanas, tanto el presente recuerdo de la entrada del Señor en Jerusalén como todas las pruebas que la guerra trajo a nuestra casa nos motivan a conocer la verdad, a seguir la verdad, a ser testigos de la verdad, a estar calientes y no cálido o aún más cálido, espiritualmente frío. Porque de lo contrario la oscuridad nos envolverá, la falsedad nos atrapará en su red, el mal envenenará el alma. Pero conociendo todos estos trucos, lucharemos valientemente contra las tentaciones, y así como Cristo venció el mal y la muerte, saldremos victoriosos con Su ayuda.

Amén.