Sermón de Su Beatitud Metropolitano de Kiev y de toda Ucrania Epifanio

el domingo de jarabe

¡Queridos hermanos y hermanas! ¡Gloria a Jesucristo!

Hoy es el Domingo del Perdón, que concluye los preparativos para la Cuaresma.

Como escuchamos de las Escrituras, nuestro perdón de los pecados de nuestro prójimo es una condición para nuestro propio perdón de parte de Dios. ¿Qué debe ser el perdón en las actuales condiciones de guerra?

Debe manifestarse en el hecho de que, olvidando las disputas y divisiones anteriores, debemos unirnos en torno a un solo objetivo: la victoria sobre el agresor. ¿Son importantes ahora las cosas que nos pelearon y compartieron con los que nos rodean? Especialmente en un momento en que a nadie se le permite saber si habrá otra oportunidad en esta vida para perdonar y recibir el perdón. Así que hazlo: perdona de corazón y discúlpate sinceramente cuando seas culpable de algo frente a los demás.

Todo lo secundario y cambiante retrocede ante la tragedia de la guerra. En cambio, se destacan los actos de caridad, el sacrificio, la ayuda y el apoyo mutuo.

Como saben, el ayuno para los cristianos consta de partes espirituales y físicas. Espiritualmente, prestamos más atención a la oración, el arrepentimiento de los pecados y la adoración durante la Cuaresma. Y físicamente nos limitamos en la comida y los placeres varios.

La guerra en el vórtice de fuego en el que ahora vivimos cambia radicalmente la forma del ayuno, pero no puede cambiar su esencia: el autocontrol en aras de la perfección espiritual.

¿No se limitan los guerreros ahora que están sacrificialmente al frente de la lucha contra el enemigo? ¿No se limitan los médicos, los voluntarios, los que aceptan refugiados y los ayudan? Por lo tanto, el ayuno de este año para todos nosotros será verdaderamente excepcional, como un ayuno de sacrificio.

Sin duda, para aquellos que pueden y pueden ayunar según la tradición, será espiritualmente útil guardarlo. Pero todo lo demás sobre la comida, tienes que actuar por tu cuenta, según las circunstancias. Como archipastor, los bendigo para relajar completamente sus restricciones dietéticas cuando las circunstancias externas lo requieran. Después de todo, la carga de la guerra es mucho más pesada y no sería prudente agregarle nada más.

Obras de caridad, apoyo moral y material de los que nos rodean, consuelo, asilo, ayuda: todo esto es el ayuno que necesitamos, nosotros mismos y nuestro prójimo.

Pero además del componente físico del ayuno, también existe un componente espiritual. Estamos acostumbrados al hecho de que en este momento tenemos servicios especiales de ayuno en los templos, comenzamos la confesión y la comunión. Siempre que sea posible, se deben observar los estatutos de la iglesia. Pero en lugares de hostilidades, bajo fuego enemigo, en los territorios temporalmente ocupados, la vida y la seguridad del pastor y del rebaño deben ser valoradas primero. Por lo tanto, bendigo donde las circunstancias de tiempo de guerra lo requieran, para cambiar la hora y el lugar de culto y otras normas estatutarias a discreción del sacerdote. Quien no tenga la oportunidad de estar en oración en el templo, pero pueda ver las transmisiones de los servicios, que lo haga. Quien no pueda hacer esto, que ore según lo permitan las circunstancias.

Lo mismo se aplica a la confesión y la comunión. Donde sea posible, confesión y comunión. Donde las circunstancias no lo permitan, no hay sacerdote ni culto: puede usar la confesión diaria de pecados contenida en las oraciones vespertinas del Libro de Oración, agregando a ellos aquellos pecados que no están enumerados allí, pero en los que su conciencia lo expone. . Y si sinceramente os arrepentís de vuestros pecados de corazón, que el Señor, por su gracia y caridad, os perdone y tenga misericordia de vosotros.

¡Queridos hermanos y hermanas!

No todos podemos y somos capaces de defender a Ucrania del enemigo con las armas en la mano. Pero todo cristiano no sólo puede, sino que debe orar. Y nuestra oración en este momento, la oración por el ejército ucraniano, por el estado y por nuestro presidente, por los que sufren por la guerra, así como la petición de la protección, la victoria y la paz de Dios, es la contribución de cada creyente al acercarse victoria. Por lo tanto, oren con sus propias palabras o con las palabras de los textos de la iglesia, con palabras del libro bíblico de los Salmos, o simplemente repitiendo la oración de Jesús: “¡Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten misericordia de nosotros pecadores!” – pero reza. Pídele al Señor misericordia para nuestro pueblo que sufre y una retribución adecuada para los criminales y asesinos; que el Todopoderoso los detenga como oponentes de todas las leyes de Dios y del hombre. Porque la oración es nuestra común contribución cristiana a la victoria del bien.

En este domingo perdonado quiero pediros también a vosotros, queridos hermanos y hermanas, que recéis por nuestra Iglesia y por el Primado, porque sabéis que el enemigo nos ha identificado como su adversario. Pero el poder del Señor es mayor que las armas del hombre. Y por eso creo que con la ayuda de Dios las intenciones del enemigo serán destruidas y lograremos la victoria, porque la verdad está de nuestro lado.

Les pido a todos ustedes la bendición de Dios y que este ayuno extraordinario sea un tiempo de nuestra hazaña personal, perfección y purificación, todo lo que nos lleva de manera salvadora a la vida eterna y dichosa.

Amén.