Sermón de Su Beatitud Metropolitano de Kiev y de toda Ucrania Epifanio

el domingo sobre el hijo pródigo

¡Queridos hermanos y hermanas! ¡Gloria a Jesucristo!

 

A través del recuerdo de una de las parábolas evangélicas más famosas, la del hijo pródigo, que es un ejemplo de arrepentimiento fecundo, la Iglesia hoy continúa preparándonos para la Cuaresma. Después de todo, uno de los propósitos principales del ayuno es animar a nuestras almas a arrepentirse.

Como toda parábola contada por el Señor Jesucristo, esta parábola es multifacética, con muchos significados: alegórico, histórico, moral. Ni siquiera trataremos de cubrirlos todos hoy, pero nos concentraremos en algunos puntos clave que deberían ayudarnos a comprender mejor nuestro deber para con Dios.

Por experiencia de vida conocemos las costumbres de la herencia, cuando los hijos u otros parientes cercanos heredan una propiedad después de la muerte del propietario. Sin embargo, lo que vemos a través del ejemplo de la parábola, aunque tiene cierta fuente en esta costumbre, nos hace pensar moralmente. Después de todo, el hijo menor requiere bienes que le habrían pertenecido como herencia, incluso en vida del padre. Él es tal acto. De hecho, renuncia a su padre, tratando a los vivos como si ya estuviera muerto. No pide simplemente que le den parte de la propiedad para iniciar una vida independiente, como pueden pensar algunos de los oyentes de la parábola: el hijo le exige a su padre que le dé una herencia como si su padre ya hubiera muerto. él.

En la antigüedad, a través del profeta Moisés, el Señor entregó a los hombres los Diez Mandamientos, cuya esencia se reduce al deber de amar: amar a Dios y amar a los demás. Y una serie de mandamientos sobre el amor al prójimo comienzan con el mandamiento de honrar al padre ya la madre.

Por las instrucciones del Salvador, sabemos que nuestro prójimo es cada persona que encontramos en el camino. Pero como este camino para todos comienza en el nacimiento, el padre y la madre, incluso en virtud de la ley natural, son nuestros primeros vecinos. Por tanto, el hijo de la parábola evangélica, cuando exige a su padre que le entregue la propiedad que tradicionalmente era su herencia, no sólo comete deshonra, sino que viola el primero de los mandamientos del amor al prójimo, rechazando el respeto a su padre.

¿Por qué está haciendo esto? La parábola nos muestra exactamente cómo este hijo dispuso de la riqueza recibida de una manera tan vergonzosa: la gastó en varios placeres. Habiendo comenzado una vida independiente con un pecado grave, el hijo pródigo no puede usar sabiamente las ganancias criminales. Y esto es cierto: las riquezas y los placeres recibidos por la transgresión del mandamiento de Dios no pueden traer la verdadera felicidad, desaparecen como el agua en la arena.

Todas estas conclusiones, tomadas de la imagen de la parábola, las podemos aplicar a la relación del hombre con Dios. Habiendo recibido nuestra vida de Él y teniendo todo lo que necesitamos de Su buena voluntad, los humanos queremos usar los dones de nuestro Padre Celestial como nuestra propiedad indivisa. Queremos tomar lo que el Creador nos da – alma y cuerpo con todas sus propiedades, queremos tomar el don de la vida, tomar los beneficios de la naturaleza, entre los cuales somos habitados por Dios – y todo esto, alejándonos de Dios, usar, usar, desperdiciar, como si fuera nuestro logro personal.

¿No se parece hoy la humanidad en general a un hijo menor? Habiendo recibido innumerables bendiciones del Padre Celestial, las personas lo expulsan de sus vidas, tratan a Dios como si fuera una ficción, como si no existiera. Esto es exactamente lo que hizo el hijo pródigo: tomó la propiedad de su padre, exigiéndola por herencia, como si el padre ya hubiera muerto y no existiera para él.

La parábola nos muestra, aunque a través de imágenes imaginarias y alegorías, las consecuencias muy reales de tal acto: no importa cuánto dure la diversión, terminan en un triste declive. Como la que sufrió el hijo pródigo cuando gastó los bienes de su padre y se enfrentó al hambre y al sufrimiento. La parábola nos recuerda a cada uno de nosotros que quien rechaza al Padre Celestial, quien rechaza el amor que Él ha mandado, está desperdiciando el don de la vida recibido del Creador, y el resultado será amargo.

Pero además de la formidable advertencia, la parábola nos da una gran esperanza. Y es que el camino al hogar paterno no está cerrado para nosotros. Así como un hijo es justamente condenado por un gran pecado cometido contra su padre, todos están sujetos a juicio por un pecado contra el Padre Celestial. Pero el Señor es misericordioso y amoroso, y pone Su amor y misericordia por encima de la justicia.

El padre de la parábola no cierra la puerta al hijo pródigo que ha regresado, sino al contrario, lo acepta con gusto. De la misma manera, Dios toma en Sus brazos a todo pecador que regresa a Él. Sin embargo, la condición interna de tal retorno es el arrepentimiento. El arrepentimiento es activo y fecundo, como lo fue con su hijo. Después de todo, al darse cuenta de que había hecho el mal, hizo tres cosas: admitió para sí mismo que sus acciones eran malas, las condenó y quiso cambiar su vida. Y tercero, se levantó y fue donde su padre a disculparse por lo que había hecho y le rogó que le permitiera vivir en su casa ya no como un hijo, sino al menos como un mercenario.

Todo esto se nos presenta como advertencia, como estímulo y como modelo. A través de la parábola, el Señor Jesucristo nos advierte que vivir sin Dios es solo un desperdicio de los dones del Padre Celestial, y el final de ese viaje siempre será amargo. Sin embargo, incluso si hemos cometido pecados contra Dios y nuestro prójimo, si hemos quebrantado los mandamientos, no significa que la muerte se haya vuelto inevitable para nosotros y que no podamos hacer nada para enmendarnos. Por el contrario, el Señor da a todos la oportunidad de corregir el mal, da la oportunidad de ser limpiados a través del arrepentimiento, de restaurar su dignidad como hijos de Dios. El Padre Celestial nos da esta oportunidad no porque la merezcamos, sino porque nos ama infinitamente y desea solo el bien para nosotros.

Sin embargo, para recibir el perdón del Padre, debemos volver a Él. La realización de los propios pecados, especialmente cuando es causada por las amargas consecuencias del mal que hemos hecho, nos llega como un hijo pródigo: esta única realización no es todavía el arrepentimiento, sino sólo su comienzo. Si de verdad queremos ser limpiados, debemos emprender el camino hacia el Reino de los Cielos, hacia nuestra verdadera patria. No solo debemos recordar y reconocer que Dios existe, sino cambiar nuestras vidas de acuerdo con ese reconocimiento.

Y el Señor, viendo tal nuestro deseo y acción, seguramente saldrá a nuestro encuentro. Y no importa cuán severos y antiguos sean nuestros pecados, Dios nos recibirá cuando nos arrepintamos de haber aceptado a un hijo pródigo.

Todo esto es solo parte de lo que podemos tomar como guía espiritual de la parábola que escuchamos hoy. Sin embargo, si podemos aceptar incluso este como un grano que da vida en nuestros corazones, y cuidamos de que esta verdad germine y se fortalezca en nuestra alma, entonces también recibiremos un gran fruto bueno de este conocimiento.

¡Queridos hermanos y hermanas!

Hoy tú y yo y todo el pueblo ucraniano recordamos a los Héroes de los Cien Celestiales. Hace ocho años, había un hospital en las paredes de esta catedral, donde no solo se trataba el alma, para lo cual todas las iglesias están destinadas, sino que también se ayudaba a los heridos en Maidan. Los cuerpos de los muertos también yacían cerca. Por eso recordamos a qué precio se ganó nuestro derecho a ser un estado libre, a vivir con dignidad y libertad, y no en la esclavitud. Les estamos agradecidos por este sacrificio de amor hecho por los Héroes de Maidan y ofrecemos oraciones a Dios por ellos. Y creemos que como entonces, con la ayuda de Dios, gracias al amor sacrificial por Ucrania y entre nosotros, nuestro pueblo ganó, así será en las pruebas actuales: ¡la verdad ganará!

Hace dos días, cuando conmemoramos el comienzo de esos trágicos eventos y realizamos un funeral en nuestra iglesia, muchos presenciaron un fenómeno especial, inusual para esta época del año: se podía ver un arco iris sobre nuestra catedral y sobre todo Kiev. Hacia el este, se juntaron nubes grises, el sol brilló desde el oeste, y entre ellos apareció un arco iris, un signo bíblico del recuerdo de la misericordia de Dios y el pacto del Señor con la humanidad. Que este recordatorio de que “la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la han ensombrecido” (Juan 1: 5) nos inspire a soportar con valentía el presente tiempo de pruebas, a no sucumbir al miedo, a unirnos en el amor por Ucrania y unos por otros. . Y que las palabras pronunciadas por Moisés, mencionadas en nuestras oraciones de estos días, se hagan realidad para nosotros: “Tened buen ánimo, estad de pie y ved la salvación del Señor, porque el Señor lucha por nosotros”.

Amén.