¡Queridos hermanos y hermanas! ¡Gloria a Jesucristo!

Os felicito a todos por la fiesta de la Entrada del Señor en Jerusalén, el Domingo de Ramos. Hoy recordamos el acontecimiento evangélico cuando, en la víspera de su sufrimiento y muerte en la cruz, el Salvador entró solemnemente en la Ciudad Santa, cumpliendo antiguas profecías.

Como el Mesías prometido por Dios, Jesús de Nazaret es el verdadero Rey, pero su reino, según el propio testimonio del Salvador, no es de este mundo. Por lo tanto, la solemne procesión de entrada la realiza Él sobre un burro, sobre un animal que no se identifica con la grandeza del rango real. Sin embargo, precisamente esa entrada, marcada por la humildad, como signo especial del Mesías, fue anunciada en la profecía. Y este es otro testimonio para todos de que también nosotros tenemos que aceptar al Señor Jesús como el verdadero Cristo, el Salvador prometido, el Rey del Altísimo.

En realidad, como testimonio de nuestra fe y reconocimiento personal de Cristo por parte de cada uno de nosotros, usamos la rama de sauce en este día. Cuando el pueblo se reunía y acompañaba al Salvador, usaban ramas de palmeras y ramas de árboles en señal de celebración, tomándolas en sus manos y allanando el camino con ellas. Por lo tanto, con motivo de la festividad, bendecimos la corona en los templos y la usamos, superando simbólicamente el espacio y el tiempo y uniéndonos a las personas que se encontraron con el Mesías con alegría.

Aunque esto es sólo un símbolo y una señal, al mismo tiempo es también una cierta evidencia importante de nuestra fe que, a pesar de todas las circunstancias externas, nosotros, como Iglesia de Cristo, como comunidad de sus discípulos y seguidores, formamos un entidad única. La máquina del tiempo existe solo en historias fantásticas, pero en realidad superamos espiritualmente todas las distancias para ahora pararnos a las puertas de Jerusalén y también glorificar a Cristo como nuestro Salvador y Rey, como la Verdad viviente que vino al mundo.

La conciencia de esto no solo debe inspirarnos, sino también recordarnos nuestra propia responsabilidad. Porque sabemos que la presente celebración y gozo tuvo lugar en la víspera de los sufrimientos de Cristo y de su crucifixión, muerte y sepultura. Y con el recuerdo de la resurrección de Lázaro a los cuatro días y de la Entrada en Jerusalén, comenzamos nuevamente la Semana Santa de este año, tiempo de conmemoración de los acontecimientos de los últimos días de la vida terrena de Cristo.

Los servicios divinos y los recuerdos de la Semana Santa nos recuerdan el gran precio que fuimos redimidos de la esclavitud del pecado y de la muerte: el precio del sufrimiento voluntario y la muerte en la cruz del Hijo de Dios. El Jueves Santo recordamos la institución del principal sacramento de la Iglesia: la Eucaristía. El sacramento de la comunión del Cuerpo y la Sangre de Cristo, que nos une con el Salvador. Cada vez que realizamos este Sacrificio incruento, cuando el pan y el vino ofrecidos en la liturgia se convierten en el verdadero Cuerpo y Sangre de Cristo y se nos presentan para el consumo de la consagración, regresamos espiritualmente a Jerusalén y a todos esos grandes eventos que tuvieron lugar en en aquellos días por nuestro bien y nuestra salvación.

Junto a los apóstoles volvemos a entrar al Cenáculo de Sión para la cena pascual, junto a ellos somos testigos de la lucha espiritual de Cristo durante la oración en el Huerto de Getsemaní, revivimos el juicio injusto y el camino al calvario, la crucifixión y la muerte. Junto con la Virgen Inmaculada y las mujeres mirradoras, lloramos a Cristo muerto, viendo Su cuerpo puesto en el sepulcro. Y sólo después de transitar estos recuerdos de la Semana Santa, testimoniar espiritualmente estos acontecimientos, podremos verdaderamente apreciar y darnos cuenta del significado de la Resurrección de Cristo.

En solo una semana celebraremos la Pascua y la tristeza espiritual será reemplazada por alegría. Pero nuestra conciencia de que el camino de la salvación es el camino de la cruz debe permanecer invariable. Que el precio de nuestra liberación es el precio de la vida del mismo Hijo de Dios. Y que todo ello impone una responsabilidad especial a cada uno de nosotros. Para que no nos limitemos a seguir las tradiciones populares, honrando las fiestas. Y que venimos al templo no solo para la consagración del sauce o los pasaks, sino para la consagración de nosotros mismos, en aras de la purificación en el arrepentimiento y la renovación en el Sacramento de la Comunión. Para que no vengamos varias veces al año en aras de grandes fiestas o por una necesidad especial, sino para que vivamos realmente como comunidad de fieles y cuerpo de Cristo, como la Iglesia está viva a lo largo de los tiempos.

¡Queridos hermanos y hermanas!

Hoy no sólo vivimos un tiempo especial de recogimiento espiritual de los acontecimientos evangélicos, sino que también estamos en un tiempo de hechos históricos reales. Un signo de estos eventos es la renovación de nuestro gran santuario, este Pechersk Lavra, la morada de los Santos Antonio y Teodosio, el hogar de la Santísima Madre de Dios.

Hoy, una vez más ofrecemos oraciones en este lugar sagrado en nuestra lengua materna y pedimos la bendición de los padres de Pechersk, para que sea así hasta el final de los tiempos: que este monasterio finalmente se libere del yugo de la ideología falsa del “mundo ruso”, y los hermanos de Lavra se liberarán para siempre de servir a la autoproclamada “tercera rima”.

Con gran alegría damos la bienvenida al Padre Abraham, a quien se le encomendaron los deberes de conducir a los hermanos de la Lavra. Como el Abraham del Antiguo Testamento comenzó su viaje, siguiendo con fe el llamado de Dios a la tierra prometida, el Padre Avraamii se convirtió en el comienzo de la restauración de la Lavra ucraniana. Desde la plenitud de la Iglesia Local, deseamos en oración al vicario y hermanos de nuestra Lavra éxito en esta difícil labor. Y también hacemos un llamado a todos aquellos que todavía dudan en ponerse en el camino de la verdad, a rechazar el engaño del “mundo ruso”, a crear el futuro de la única Iglesia Ortodoxa Local de Ucrania junto con nosotros.

Este camino no es fácil, es espinoso, pero es cierto. Cristo nos mostró un ejemplo de esto, testificando que la victoria espiritual sobre el mal no se puede lograr sin sacrificio y lucha, sin sufrimiento.

Pero indicándonos este camino angosto y espinoso hacia la salvación, el Señor nos alienta con el testimonio de su ayuda constante a quienes lo siguen. El Señor no nos deja solos, sino que fortalece, dirige, da fuerzas para superar las dificultades. Él nos inspira a luchar por la conciencia de la inevitabilidad de la victoria de la verdad.

Porque después de la crucifixión viene la resurrección, después de la muerte, la renovación y la vida eterna. El llanto sobre la tumba será reemplazado por la alegría por la noticia del Señor Resucitado. Creo que con la ayuda de Dios, los sufrimientos actuales que el pueblo ucraniano está sufriendo injustamente por parte de los extranjeros, de los agresores rusos que atormentan tanto a nuestro estado como a nuestra Iglesia ucraniana, estos sufrimientos y esta lucha terminarán en victoria y renovación. ¡Que el Señor nos ayude en este trabajo y lo bendiga con éxito!

¡Felices fiestas, queridos hermanos y hermanas! ¡Gloria a Jesucristo!

Amén.