Sermón de Su Beatitud Metropolitano de Kyiv y toda Ucrania Epifanío

el vigésimo séptimo domingo después de Pentecostés

 

¡Queridos hermanos y hermanas! ¡Gloria a Jesucristo!

Del capítulo 6 de la Epístola del Apóstol Pablo a los Efesios, aprendemos varias instrucciones importantes, en las cuales ahora enfocaremos nuestros pensamientos.

Prestemos atención a las palabras: “Nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores del mundo de las tinieblas de este siglo, contra los espíritus malignos de los lugares celestiales” (Efesios 6). :12). Estas palabras tienen una doble interpretación interrelacionada.

Por “carne y sangre” debe entenderse nuestra propia carne y sangre, es decir, nuestro cuerpo, nuestra naturaleza corpórea y el mundo material en general, pero también, en particular, deben entenderse las demás personas.

Bajo el liderazgo, el poder, los gobernantes mundiales de esta era, los espíritus celestiales de malicia deben entenderse el diablo y sus demonios subordinados, es decir, los ángeles que pecaron, se apartaron de Dios y fueron arrojados del cielo. Son seres inmateriales, incorpóreos, por eso se les llama espíritus.

Por tanto, el significado de las palabras del Apóstol Pablo es que para nosotros, cristianos, el verdadero enemigo con el que debemos luchar, el verdadero adversario no es nuestro cuerpo o la naturaleza material en general, el mundo visible, y los verdaderos enemigos no son otras personas, en las que el Señor nos llama a ver a nuestro prójimo, pero nuestro único enemigo verdadero es el diablo y sus secuaces, los demonios, los malos espíritus.

Del libro de los Hechos de los Apóstoles y de las cartas del Apóstol Pablo, sabemos que uno de los principales temas a los que se ocupó la primera Iglesia fue el tema de la superación de los puntos de vista erróneos, falsos, que tenían como fuente, en por un lado, las enseñanzas de la filosofía pagana, y por otro lado, las tradiciones de los ancianos judíos. Después de todo, la Iglesia joven en tiempos apostólicos estaba formada por aquellos que creían en Cristo, habiendo sido judíos antes, y aquellos que se convirtieron al verdadero Dios de la idolatría y el paganismo.

En consecuencia, los neófitos, es decir, los nuevos conversos, se vieron influidos por las opiniones predominantes en los entornos a los que pertenecían anteriormente. Y los apóstoles, en particular San Pablo, prestaron mucha atención para superar estos conceptos erróneos, para evitar que entraran en la vida de la iglesia y se mezclaran con la verdadera enseñanza del evangelio.

El dualismo, es decir, la oposición de lo material y lo espiritual, fue característico de la antigua filosofía helénica, que en forma de varias escuelas y direcciones ganó una distribución significativa. Se consideraba que el espíritu pertenecía al mundo divino superior. Y la materia y todas sus manifestaciones fueron consideradas como pertenecientes a un principio maligno inferior. Por lo tanto, existían ideas generalizadas de que la fuente del mal es la materialidad misma, la corporeidad de una persona, y el objetivo de su vida es lograr la pureza del espíritu a través de la liberación de la dependencia de la materia.

La revelación bíblica sobre la creación del mundo niega por completo esta actitud hacia la materia en general y hacia el cuerpo humano, hacia la carne y la sangre, en particular. La Escritura testifica que el mundo fue creado por Dios, y el Señor creó todo lo bueno. El libro del Génesis resume la historia de la creación del mundo de la siguiente manera: “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno. Y fue la tarde y la mañana: el día sexto” (Gén. 1:31).

Por lo tanto, no es el mundo material, no es nuestro cuerpo, carne y sangre, lo que es malo en sí mismo, como pensaban los filósofos, pero ellos quedaron sujetos a la acción del mal después de la caída. El pecado distorsionó la naturaleza material, cuya corona era el hombre, le trajo desorden, decadencia y muerte. Por tanto, ahora vemos cómo nuestro cuerpo se convierte constantemente en instrumento del pecado, cómo por él o por él, por servirlo y satisfacer sus necesidades exageradas o distorsionadas, la persona es tentada, recurre al mal.

Y por eso surge el pensamiento de que supuestamente el propio cuerpo, de carne y hueso, el mismo mundo material es malo, que es nuestro enemigo, con el que debemos luchar y del cual debemos ser liberados. Pero el apóstol Pablo niega esta idea, señalando que la carne y la sangre no son nuestros enemigos por sí mismos, sino que son sólo instrumentos del insidioso enemigo verdadero, el diablo, quien, a través de su poder sobre la carne, lucha con nosotros, queriendo destruir a todos.

La confirmación de esta enseñanza es la verdad clave del cristianismo: la creencia en la resurrección de Cristo de entre los muertos y en la futura resurrección general. No creemos en una resurrección imaginaria, fantasmal o espiritual, pero sobre la base de la Revelación Divina, creemos en la resurrección en el cuerpo. Cristo resucitó de entre los muertos con Su cuerpo. Por lo tanto, apareciéndose a los apóstoles, Él enfatizó especialmente esto, mostrándoles Su carne y huesos, Sus heridas, comiendo y bebiendo. Apocalipsis también da testimonio de la resurrección general de entre los muertos, que tendrá lugar en el último día de la historia terrenal en la segunda venida de Cristo, como una resurrección corporal después de la resurrección del Salvador mismo.

Si la carne y la sangre por sí mismas fueran la fuente del pecado, entonces la resurrección corporal no tendría sentido. Pero sabiendo que el pecado sólo utiliza la materia como instrumento, creemos en la resurrección, que al mismo tiempo significa la limpieza de nuestro cuerpo del poder del mal sobre él. Y en aras de esta verdadera purificación y vida eterna, no sólo para el espíritu, sino también para el cuerpo, es decir, para una persona en la plenitud de sus dos partes constituyentes, tenemos el Sacramento de la Comunión cuando consumimos el Cuerpo. y Sangre de Cristo.

Porque en el Señor resucitado, Su Cuerpo y Sangre son purificados, deificados y santificados. Y nosotros, uniéndonos a ellos, aceptándolos, convirtiéndonos en sus comulgantes, purificamos también nuestra naturaleza humana, abriendo el camino a la eternidad dichosa.

Negando la antigua actitud dualista hacia el mundo, negando las opiniones de los paganos que importan en sí mismas, la carne y la sangre son malas, el apóstol Pablo también rechaza la opinión que se formó entre los intérpretes del Antiguo Testamento. Protegiendo la verdadera fe de la destrucción total, el Señor sacó un pueblo de Abraham, al que se le dio una ley y órdenes estrictas de no mezclarse con los paganos y no adoptar sus malos hábitos. La separación del pueblo de Israel de otros pueblos para protegerlos de la posesión de los pecados con el tiempo comenzó a ser percibida por algunos intérpretes no como un medio de protección temporal, sino como algo profundamente natural, esencial.

Así, la comunicación con personas pertenecientes a otras naciones se consideraba una fuente de pecado. Como si el mal no viniera del diablo, sino de la nación a la que perteneces. Por tanto, vemos cómo se manifestaba, por ejemplo, en la hostilidad hacia los samaritanos, con los que trataban de no hablar siquiera.

Pero el Salvador destruye deliberadamente este sesgo falso, usando los ejemplos de estos mismos samaritanos, tanto a través de eventos reales con su participación como a través de imágenes tomadas para parábolas. El Señor muestra que la fuente y raíz del pecado no es la pertenencia a uno u otro pueblo, sino la sujeción de todos a la acción del mal, que procede del demonio.

Por lo tanto, el significado general de la instrucción del apóstol Pablo, que estamos considerando actualmente, es que el pecado y el mal pueden operar a través de nuestro cuerpo, pueden operar a través de otras personas, pero la única fuente verdadera del mal es el diablo y los demonios. Es contra ellos que debemos luchar, usando todos los medios que Dios nos da y que el apóstol Pablo enumera, llamándolos “toda la armadura de Dios”.

El diablo quiere que la gente no lo vea como su enemigo, sino que dirija su enemistad entre ellos o contra ellos mismos. Pero las Escrituras exponen este truco del diablo. El Señor nos da todas las herramientas necesarias, todas las armas espirituales necesarias, con las cuales podemos protegernos de las flechas del maligno y vencer a nuestro enemigo.

“Ama al pecador y odia el pecado” – nos enseñan los Santos Padres. Deseo que todos nosotros, queridos hermanos y hermanas, aprendamos esto para vencer el poder del mal, que todavía está activo tanto en nosotros como en nuestro prójimo. De modo que, según las palabras del apóstol Pablo en la Epístola a los Romanos, no seamos vencidos por el mal, sino que venzamos el mal con el bien (Rom 12, 21).

Amén.