Estamos al comienzo de un nuevo año eclesial. Hoy es primero de septiembre y los libros de nuestra Iglesia escriben: “Comienzo del Indictus, es decir, el nuevo año”. Para la Iglesia, como para las Escuelas, el nuevo año comienza en septiembre y no en enero. Similar a este día es la himnología de la iglesia, con la que por un lado agradecemos a Dios por lo que ha hecho por nosotros y por otro le pedimos que bendiga el nuevo año: “gracias por los siglos de los siglos; bendice el corona de tu bondad, y glorifícanos sin crítica, alabado seas, Señor, gloria a ti.”

Pero más allá de este esfuerzo general, por así decirlo, eclesiástico, pensamos que cada uno de nosotros individualmente puede y debe prestar atención a este hito histórico, para pensar más seriamente, para filosofar sobre el tema de su vida, el propósito de su vida, tiempo que ha pasado, el hecho de que está más cerca del día de su salida de aquí y cosas por el estilo, y con motivo de todo esto quiere hacer un nuevo comienzo, o como suelen decir nuestros padres “hacer Un principio”.

¿Qué podría ayudarnos en este nuevo comienzo?

Los santos que habían sentido la bondad del Señor, no necesitaron exhortaciones ni espuelas para luchar espiritualmente. La dulzura de la gracia del Espíritu Santo que habían gustado para bien, como se dice con sentimiento del alma, encendió su deseo de Dios, los liberó de toda atadura terrenal y constituyó un incentivo para correr continuamente hacia Él, para vivir según él. a Dios y para Dios.

Pero ¿qué pasará con nosotros que no tenemos esta motivación?

Todo lo contrario puede ayudarnos. Es decir, la conciencia de nuestra pobreza espiritual. De nuestras debilidades, caídas, pecaminosidad, sufrimiento.

“Si te convirtieras en el trono de Dios”, nos dice San Makarios el egipcio, “y tu alma se convirtiera en todo ojo espiritual y toda luz, y si fueras alimentado con ese alimento del Espíritu y si fueras regado por el agua viva y si vestiste las vestiduras de la luz inefable, si tu hombre interior ha experimentado todo esto, verdaderamente estás viviendo la vida eterna ya que desde ahora tu alma reposa detrás del Señor… Pero si no ves nada de esto en tú mismo, llora y entristece y lamenta, porque no adquiriste la riqueza eterna y espiritual, y aún no aceptaste la vida real. Tened, pues, dolor por vuestra pobreza, y ligaos al Señor noche y día porque permanecisteis en la terrible pobreza del pecado. deseo al menos tener dolor por la propia pobreza y no pasar la vida descuidadamente como quien no siente su sufrimiento. Porque el que sufre y pide al Señor sin cesar, rápidamente alcanzará la redención y las riquezas celestiales, como dijo el Señor del juez injusto y de la viuda, diciendo la palabra: “¿Cuánto más dará justicia a los que a él claman?”. ¿noche y dia?”

Por tanto, es imprescindible iniciar, o más bien iniciar, la conciencia y el dolor por nuestra pobreza espiritual, es decir, la humillación. Pero cerca de eso, para que no quedemos atrapados en la desesperación, que es el peor pecado, debe haber esperanza. Pero la esperanza no está en nosotros mismos, sino en la misericordia, la gracia de Dios. “Porque”, como nos repite el mismo santo, “sólo él puede quitarnos el pecado. Porque aquellos que nos han capturado (es decir, los demonios) son más fuertes que nosotros y nos poseen en su reino. Y él (Dios) nos prometió salvarnos de esta esclavitud… Así como cuando alguien ve algo volando y quiere volar también, pero al no tener alas no puede hacer tal cosa, así también le sucede al hombre. Tiene la voluntad de ser limpio e inocente y sin mancha y no tener malicia en él sino estar siempre con Dios, pero no tiene la fuerza. Quiere lanzar por los aires lo divino y la libertad del Espíritu Santo, pero si no recibe alas no puede hacerlo… Bueno, para erradicar el pecado y el mal, esto sólo se puede lograr por el poder divino; porque No es posible al hombre por su propio poder erradicar el pecado. Pelear, pelear, vencer, dar es tuyo, pero la erradicación es de Dios. Porque si pudisteis hacer esto, ¿qué necesidad de que venga el Señor? Porque como no es posible al ojo ver sin luz, ni hablar sin lengua, ni oír sin oídos, ni caminar sin pies, ni trabajar sin manos,

Entonces toda nuestra esperanza está en Dios. Pero para que esta esperanza sea válida, debe ir acompañada de nuestra propia lucha honorable. Porque, como vuelve a decir el mismo profesor de vida espiritual, “¿qué hará Dios con aquel que por su propia voluntad se entregó al mundo y se deja engañar por sus placeres, o vaga en enredos materiales? Porque él ayuda a aquel que aborrece los placeres materiales y las costumbres anteriores, y por la fuerza vuelve siempre su mente al Señor, y negándose a sí mismo busca sólo al Señor. Ella lo preserva, el que está protegido por todas partes de las trampas de la materia del mundo, el que después del miedo y el terror obra su salvación y con todo cuidado pasa las trampas y deseos de este siglo y busca la ayuda del Caballero…”.

Con estos pensamientos, las indicaciones generales que nos dan nuestros padres, comencemos hoy.

Pero no esperemos simplemente a que cada nuevo año tenga ese comienzo en nuestra vida espiritual. Que cada día sea una vida nueva para nosotros. Nuevo día, nueva vida.

Pero también cada vez que comprobamos una relajación de nuestro celo y de nuestra competitividad, cada vez que caemos, levantémonos de nuevo y hagamos un nuevo comienzo con la oración de Abba Arsenio: “Dios, no me abandones; no he hecho nada bueno antes”. vosotros; pero dad según vuestra utilidad, ponme a mí primero”.