El hombre, a medida que se desarrolla espiritualmente, se enfrenta a demonios que intentan bloquear su camino hacia Dios. Sus armas poderosas son la oración y el ayuno.

El hombre tiene una doble lucha: contra sus pasiones y contra los demonios. Las pasiones provienen preeminentemente de su apego a los sentidos y al placer durante su desarrollo, pero la guerra de los demonios comienza también en este Paraíso, desde la creación y caída de los Protoplastos. El Diablo es un “asesino” y trata de obstruir el camino del hombre hacia su unión con Dios, su deificación por la gracia. El hombre, aunque es más débil que el diablo, sin embargo lo vence si pide humildemente la ayuda de Dios.

El hombre no puede ser salvado solo por su lucha personal – esto es herejía (Pelaianismo) – él necesita la gracia de Dios. Si con humildad lucha con la oración y el ayuno, entonces atrae la gracia y se arma contra los demonios. Según San Gregorio de Nisa, el hombre y el universo entero siguen el camino de la evolución y la consumación “infinitamente”, lo que significa que el Diablo está perdiendo constantemente su soberanía. Debido a que la Creación cambia, es decir, cambia y evoluciona, positiva o negativamente, los espíritus malignos como destructivos tratan de arrastrar a tantas personas como pueden al fuego del infierno, “el lugar preparado para el diablo y sus ángeles”. El hombre, como poseedor de libre albedrío, es responsable de sus actos aunque sea víctima del demonio. Tiene la dotación de la imagen y ricos dones para activar, así como la posibilidad a través de las energías divinas de caminar en la semejanza, su unión con Dios. Dios salva al hombre inadecuado de la corrupción y del diablo cuando se arrepiente y vuelve humildemente a sus brazos.

La lucha personal del hombre incluye el ejercicio ortodoxo. El ejercicio en su esencia es la observancia de los mandamientos en el esfuerzo de someter el cuerpo, que según el Apóstol Pablo desea contra el espíritu. Cristo ayunó antes de comenzar su ministerio durante cuarenta días y por la noche se retiró al desierto para orar. El Señor mismo no tenía inclinación a pecar porque no tenía voluntad consciente y su voluntad humana siempre siguió a la divina, por lo que no podía pecar. Él mismo preguntó: “¿Examíname por el pecado?” Pero la oración era una necesidad de su alma de hombre perfecto, aunque como Dios no estaba “ausente de lo alto”. Mucho más el hombre que trata de vivir en comunión con Dios. La oración es una necesidad del alma, no un lujo. Después de todo, todas las revelaciones en la vida de los santos tuvieron lugar durante la oración. Cuanto más se limpia el alma de las pasiones, más crece su necesidad de oración. El alma busca unirse con su creador, por eso lo busca constantemente y le pregunta: “¿cuándo viniste a mí?”.

La oración más simple y completa es el deseo “Señor Jesucristo, ten piedad de mí”. Con el ejercicio, esta oración decidida se vuelve autoactiva y el corazón repite constantemente el nombre de Jesús, según el dicho del Apóstol Pablo “orad sin cesar”. Cuando el deseo se asienta en el corazón, el creyente escucha al Señor orar dentro de él, según las palabras del Señor “Yo y el Padre solo oramos por él”. La comunión del hombre con Dios es mental, porque “Dios es Espíritu”. Es, por lo tanto, la necesidad del hombre de ocupar constantemente la mente con Dios. Esto lo redime de la miseria de no poder ver a quien ama. Mientras uno ama a Dios y lo busca, se le revela y el hombre experimenta el amor de Dios. La búsqueda del amado se hace con cada inversión de su existencia,

En la Iglesia Ortodoxa, la Divina Liturgia es el centro del culto. El hombre tiene necesidad de adorar a Dios, de ofrecerle con palabras todavía imperfectas pero fielmente su amor, su acción de gracias, su ser. Se esfuerza por devolver algo pequeño al amor infinito del Señor. Se pregunta “¿qué le devolvemos al Señor por todo lo que nos ha devuelto?”. El ejercicio con ayuno y oración constante es un acto de amor, al que Dios devuelve la gracia y la visitación del Espíritu Santo.

Del libro: Archimandrita Dorotheou Tzevelekas, SIEMPRE CUENTO TUS MARAVILLOSOS RECUERDOS (el amor de Dios en los Evangelios dominicales). Tesalónica 2015.