16 de octubre de 2022

Sermón de Su Beatitud Metropolitano de Kyiv y toda Ucrania Epifanía

el decimoctavo domingo después de Pentecostés

¡Queridos hermanos y hermanas! ¡Gloria a Jesucristo!

La lectura del Evangelio de este domingo, que escuchamos en la iglesia, puede llamarse un breve resumen de toda la ley moral del Nuevo Testamento. Solo se leen cinco versos, pero contienen un conjunto completo de instrucciones para todos sobre cómo tratar a otras personas. En ellos se explica cuál es la diferencia entre el estado de vida habitual de la mayoría de este mundo y el ideal al que llama Cristo.

Podemos dividir condicionalmente el razonamiento sobre las instrucciones que escuchamos en tres partes: la ley moral general, la ley del amor evangélico y su justificación.

“Como queráis que los hombres hagan con vosotros, haced con ellos” (Lc 6, 31) – estas palabras del Salvador, breves pero muy profundas, reflejan la plenitud y la esencia de la ley moral. Porque a menudo puedes encontrar no solo entre los de afuera, sino también entre nosotros, los cristianos, la opinión de que la enseñanza de la iglesia es complicada, que hay muchas reglas, instrucciones, cánones, tradiciones y costumbres. Y todos ellos son difíciles de aprender, captar y comprender para una persona simple, sin mencionar adherirse a ellos. Y como si estas palabras del Evangelio de Lucas sonaran como una respuesta a tales pensamientos: “Lo que queráis que os hagan los hombres, haced con ellos”.

¿Es esta ley difícil de recordar, de estudiar, de comprender? Muy simple. Cada persona puede entenderlo fácilmente, porque sabe lo que quiere para sí mismo y lo que no quiere.

¿Hay quienes quieren el desprecio de sí mismos, los que quieren ser engañados, robados, estafados, abusados? Toda persona ordinaria quiere el bien para sí misma. Y a través de esta experiencia personal que cada persona tiene, Dios nos habla, llamándonos: desead y haced a los demás lo que queráis que os deseen y os hagan a vosotros.

Esta instrucción también tiene otro aspecto que debe tenerse en cuenta. Después de todo, aunque no directamente, también apunta a las consecuencias que tiene una persona cuando no sigue los mandamientos de Dios. Si robas a otros, los estás invitando a que te roben a ti. Cuando cometas violencia, prepárate para que te la apliquen a ti también. Cuando seas injusto, envidioso, mentiroso, prepárate para experimentar la misma actitud contigo mismo.

Porque si haces el mal con tu prójimo, entonces es como si afirmaras que quieres la misma actitud contigo mismo. De este modo, el Evangelio recuerda a todos que el mal tiene su propio castigo. Y el que lo hace es como una persona que aserra una rama en la que se sienta, que abre un agujero en un barco en el que navega, que arroja una piedra al cielo por encima de él.

Cuando haces esto, ¿no es obvio que tú mismo serás el culpable de caer de un árbol, de hundir un barco, de ser golpeado por piedras que caen desde arriba? Nadie te castigó, sino que cosechas lo que siembras, afrontando las consecuencias de tus propios actos.

Los ejemplos que hemos dado son muy obvios y es difícil para cualquiera discutir esto. Pero en la vida todo es mucho más complicado, y las consecuencias pueden alcanzarnos después de mucho tiempo, cuando ya nos hemos olvidado de lo que hemos hecho y no podemos ver la conexión entre lo que está pasando y lo que nosotros mismos hicimos alguna vez. Sin embargo, esta conexión existe, y muchos de los problemas que experimentamos, no todos, por supuesto, ¡sino muchos! es el resultado de nuestras propias malas acciones.

Aquí se puede señalar con razón que sería bueno que todo acto malo de una persona hacia otra tuviera un castigo inmediato y evidente. ¿No es así? Pero así es como razonamos cuando se trata de castigar a otros. Aquí estamos fácilmente de acuerdo en que la justicia inmediata sería una buena respuesta al mal hecho. Y cuando pensamos en nosotros mismos, ¿querríamos lo mismo para nosotros?

¿Desearíamos que no hubiera oportunidad para la toma de conciencia, para la corrección, para el arrepentimiento? La respuesta nos recuerda la parábola del prestamista despiadado, a quien el amo le perdonó una gran deuda no pagada, pero él mismo no quiso perdonar una deuda mucho menor al que se la debía. El que no perdona no merece el perdón. ¿Quién es despiadado, cómo puede pedir misericordia?

Toda persona comete pecados contra el Creador y los demás. Solo un Hijo de Dios es absolutamente sin pecado. Por lo tanto, si solo operara la ley de la justicia, entonces nadie escaparía del castigo, porque como dice la Escritura: “No hay un solo justo; […] todos se han apartado del camino, todos son indignos unos de otros; no hay quien haga el bien, ni aun uno” (Rom. 3:10,12).

Pero el Señor nos da esperanza, combinando la justicia -con la misericordia, el castigo- con la posibilidad del arrepentimiento y la corrección. Esto es lo que esperamos cuando, rezando las palabras del Padrenuestro, decimos: “Perdónanos nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a nuestros transgresores” (Mateo 6:12).

Pedimos el perdón de nuestros pecados, pero no incondicionalmente, sino bajo la condición que nos ponemos a nosotros mismos: “como nosotros perdonamos”. Cuando perdonamos, en realidad damos testimonio de nuestra petición a Dios por el perdón de nuestros propios pecados. Y si no damos perdón a quien lo pide, entonces ¿cómo podemos pedir perdón a Dios, ante quien hemos pecado indescriptiblemente más de lo que cualquier prójimo ha pecado contra nosotros?

Todas estas consideraciones son confirmadas por otras palabras de instrucciones y explicaciones del Evangelio que escuchamos hoy. Convencionalmente, pueden describirse como una respuesta a la pregunta de cómo la ley evangélica del amor es superior a la ley de la justicia.

Esta última es una ley natural. Está incrustado en los cimientos mismos de la creación. “Todo lo que el hombre sembrare, eso también segará” (Gal 6,7), recuerda el apóstol Pablo. Siembra bien, recibirás bien, siembra mal, odio, destrucción, muerte, recibirás las consecuencias para ti de lo que sembraste. Y si no siembras nada, entonces nada crecerá en ti, te quedarás sin frutos.

Pero el Señor nos llama a elevarnos por encima de esta ley natural de causa y efecto. Nos llama a hacer el bien, a mostrar misericordia y amor no sólo a los que nos lo hacen, sino a hacer lo mismo con todos, incluso con los pecadores.

Este mundo, como sabemos, yace en el mal. Por lo tanto, si seguimos solo la ley de causa y efecto, nunca podremos escapar del ciclo del mal. En sentido figurado, podemos comparar nuestra situación con cuando una persona se mete en un lodazal en un pantano: cuanto más intenta moverse para salir, más se atasca. ¿Por qué? Porque no tiene soporte.

A partir de este ejemplo, comprenderemos mejor lo que el Salvador nos está llamando a hacer. Él no solo llama a mostrar misericordia y amor a los malvados, a los pecadores, a los que nos hacen daño. Señala que cuando hacemos esto, cuando amamos no solo a los que nos aman y hacen el bien, no solo por nuestras buenas obras, entonces nos volvemos como Dios mismo. Entonces en Él encontramos ese firme apoyo externo, esa mano amiga, fuerte y salvadora, que nos ayuda a salir del atolladero de los pecados de este mundo.

Dios es bueno no sólo con los buenos, sino “con los ingratos y malos” (Lc 6, 35). Él es bueno con nosotros no solo cuando hacemos el bien, sino también cuando creemos en Él y obedecemos Sus mandamientos. Él es bueno con nosotros todos los días y en todo momento, incluso cuando nos alejamos de Él, cuando hacemos el mal. Porque Él quiere salvarnos, sacarnos del pantano de la muerte, del atolladero de la perdición. Por eso, aunque Él es justo, Su misericordia está por encima de la justicia. Él condena el mal, pero también tiene misericordia del pecador cuando se arrepiente y desea la corrección.

Y cuando hagamos lo mismo, tomando un ejemplo de Dios, cuando seamos misericordiosos, no rencorosos, no vengativos, entonces obtendremos mucho más que la justicia habitual de retribución y castigo: obtendremos el nombre y la dignidad no solo de las personas. , sino de hijos e hijas del Altísimo.

Así que deseo que todos nosotros, queridos hermanos y hermanas, recordemos la principal ley moral evangélica del amor y la misericordia y la pongamos en práctica. Sí, no es fácil en la práctica. Pero la recompensa para aquellos que pueden implementar la ley del Evangelio en su propia vida es la salvación, una corona de gloria inmarcesible y vida eterna bendita.

Amén.