Después de la caída, cuando el hombre está en pecado, el propósito del hombre en este mundo es ser salvo del pecado. No sólo de algunos problemas o de algunas dificultades. La mayoría de los problemas que enfrentamos todos los días serán inexistentes cuando resolvamos este problema, el problema del pecado. Así que el propósito del hombre es ser salvo.

Cristo vino al mundo y tomó el nombre de Jesús, que significa Salvador. Él vino como un Salvador. “He aquí, os traigo buenas nuevas de gran gozo, que está en todas partes entre el pueblo, de que hoy se os ha dado un salvador”, dijo el ángel a los pastores (Lucas 2:10-11). Cristo vino a salvar al mundo del pecado. Y cuando uno no piensa en la salvación, no se preocupa por la salvación, sino que se ahoga en todas las demás cosas, vive derrochando. No hay necesidad de que él sea como el pródigo, es decir, que gaste la fortuna de su padre o alguna otra cosa. Mientras pasa su tiempo en este mundo sin preocuparse por la salvación, es pródigo. Y la salvación es ser salvo del pecado.

¿Qué pasó con el pecado que está en ti? ¿Está tu alma limpia del pecado? ¿Eres salvo del pecado? ¿Tu alma ha sido sanada? Porque, como dicen también san Juan evangelista y el apóstol Pablo, el que cree en Cristo, el que es injertado de Cristo, el que es bautizado en el nombre de la Santísima Trinidad, es bautizado en el estanque y sale un hombre nuevo – ha muerto al pecado. “Que el pecado no reine en nuestro cuerpo mortal”, dice el apóstol Pablo (Rom. 6:12). “El que es nacido de Dios, no comete pecado”, dice el apóstol Juan (1 Jn. 3:9). Y: “El que nace de Dios no peca”. El pecado no tiene lugar en el salvo, el pecado no tiene lugar en el que murió con Cristo y resucitó con Cristo.

No hacemos nada bien en arreglar las cosas de esta manera: y con nuestros pecados los cristianos también. No se puede hacer. Nadie debe decir: “Pero el hombre es débil”. Por supuesto que el hombre es débil. Pero, ¿crees en Cristo? ¿Fuiste a él? ¿Has puesto a Cristo en ti? ¿Estás unido a él? Si crees en Cristo y él entra en tu alma y vive contigo, él te sanará. No es posible que Cristo y el pecado existan juntos en ti. El hombre no puede quitar el más mínimo pecado de su ser. Sólo Cristo hace esta obra. Pero lo hará al que le confía su existencia. No se puede hacer de otra manera.

Y permítanme en este punto enfatizar algo que me entristece terriblemente, ya que observo que sucede en nuestros días. Es quizás lo peor de la sociedad actual y lo peor que le ha pasado a este mundo. La gente solía pecar, pero tenían conciencia de que estaban pecando. Hasta las mujeres de la calle, sintieron en algún momento que algo estaban haciendo mal, y en secreto buscaron ir a alguna iglesia, a algún icono de la Virgen María, a llorar un poco, a decir que son pecadores, para pedir algún tipo de perdón. Otra cosa ahora que continuaron de nuevo, pero tenían una cierta sensación, y todas las personas en general.

Ahora, ¡qué malo es eso! La gente de hoy no solo peca, sino que hay una tendencia a pecar casualmente y no tener la sensación de que está pecando. Este mal, que existe en todo el mundo, entró también en los grupos cristianos, en la gente, digamos, de la Iglesia, en los cristianos ortodoxos. Comenzó en América, llegó a Europa, llegó a Grecia.

Tengamos mucho cuidado con esto. Y los cristianos hemos sido bastante influidos por este espíritu. El tema del pecado no nos retiene, no nos quema, no nos hiere. Es fácil cometer pecados. Se acordará de ir a confesarse, así que se arreglará, incluso comulgará, pero en general, no me cuesta mucho decirlo, que yo sepa, no estamos limpiando nuestro corazón bien. En general, no nos tomamos las cosas en serio ante Dios y no nos decidimos, finalmente, a entregarnos a Cristo, que es el Salvador, para salvarnos realmente del pecado, para hacernos su pueblo, sanados y limpiados del pecado, y día a día para limpiarnos más y más, y para santificarnos, para deificarnos.

Del libro: p. Simeon Kragiopoulou, Synaxes Triodiou I’, Panorama of Thessaloniki, segunda edición 2013, p. 116.