Constantemente rogó al Señor que los capacite para responder a Su llamado divino: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mi ejemplo, que soy manso y humilde de corazón, y vuestras almas encontrarán descanso” (Mateo 11:28-29). En ninguna parte encontrarás tanto descanso como en la humillación. En ninguna parte encontrarás tanta confusión como en el orgullo. Humíllate ante todos y serás exaltado por el Señor. Pero aun cuando seas resucitado por Él, permanece humilde de nuevo, para que no pierdas Su gracia. “Humillaos delante del Señor y él os exaltará” (Santiago 4:10).

Dios te sacó de la inexistencia y te trajo a la luz de la vida. La existencia no es obra tuya. Tampoco sabes dónde te encontrarás después de tu estancia temporal en esta tierra. Así que humíllate. Y con el profeta siempre dice: “Señor, mi corazón no era orgulloso, ni mi mirada era altiva; no estaba ocupado en cosas grandes, ni en los que están más allá de mí” (Sal. 130, 1). Y otra vez: “Soy un gusano y no un hombre, el hazmerreír de los hombres y el escarnio del mundo” (Sal. 21:7). Sin la ayuda de Dios no puedes hacer nada. Y todo lo que tienes le pertenece a Dios y lo obtuviste de Él gratis. Bien; “¿Qué tienes que no hayas recibido? Y si lo has recibido, ¿por qué te jactas como si no lo hubieras recibido?’ (1 Corintios 4:7)

Sin la gracia de Dios no sois más que caña seca, árbol estéril, trapo inútil, vasija de pecado, contenedor de pasiones. Todo el bien que tenéis en vosotros es de la gracia de Dios. Sólo las pasiones y los pecados son tuyos.

El arrepentimiento, la contrición y el duelo por los pecados es el comienzo de la humillación. Y cuando comiences la humildad, genuina y honesta, lo primero que sentirás será un odio a toda alabanza y toda gloria humana. Entonces, gradualmente, la ira, la rabia, el resentimiento, la envidia y todo mal serán desterrados de tu interior. Entonces comenzarás a pensar en ti mismo como el más pecador de todos los hombres y digno del infierno. Pero esta conciencia aumentará y alimentará la humildad, y así avanzaréis cada vez más hacia la conquista de la cumbre de esta virtud divina.

Aquel que verdaderamente se ha conocido a sí mismo ha hecho el comienzo del logro de la humillación. Porque vio la magnitud de su debilidad pero también el tumulto que en ella esconde su alma. Desesperado entonces de sí mismo, se volvió “quebrantado y hambriento” a Dios pidiendo incesantemente su misericordia.

Así es como, dicen los Padres, descubriréis si habéis comenzado a adquirir la bendita humildad: si estáis poseídos por un permanente y ardiente amor a la oración.

Entonces, ¿qué es la humillación? Es, como decía algún santo, conocerte a ti mismo y a tu nada. Y el camino que lleva a la humillación es el trabajo físico, hecho con conciencia de su finalidad, considerándose honestamente peor que todos los hombres y, más aún, por debajo de toda la creación, así como la oración incesante. Este camino conduce a la humillación. Pero la naturaleza de la humillación es divina e incomprensible. Por eso nadie puede enseñaros con palabras cómo se crea y se desarrolla en el alma, si no sois enseñados mentalmente por el Señor y por la experiencia de vuestra lucha espiritual.

¿Por qué los trabajos físicos conducen a la humillación? Porque los trabajos humillan el cuerpo. Y cuando el cuerpo se humilla con la conciencia, el alma también se humilla.

¿Por qué considerarse por debajo de toda la creación conduce a la humillación? Porque cuando estás posicionado internamente así, es imposible pensar en ti mismo como mejor que tu hermano o presumir de algo o criticar o agotar a alguien.

¿Y por qué la oración incesante conduce a la humillación? Porque si miras en lo más profundo de tu alma, verás que no tienes nada bueno y que nada puedes lograr sin la ayuda y la gracia de Dios. Y entonces no te cansarás de suplicarle que tenga misericordia de ti y te salve. Y si logras algo, sabes bien que se lo debes al poder de Dios y no a tu propio poder. Y estás profundamente humillado, temblando de perder la ayuda y la gracia de Dios. Y así con humildad rezas y con la oración te humillas y progresas espiritualmente.

Tal era la humildad de los santos. Esta humildad, nos enseña Abba Dorotheos, es la humildad perfecta y se desarrolla en el alma como resultado natural de la observancia exacta de los mandamientos del Señor.

Del libro: San Demetrio de Rostov, ALFABETO ESPIRITUAL. Santo Monasterio de Parakletos, Oropos Attica 2013, página 33.