14 de octubre de 2022

Sermón de Su Beatitud Metropolitano de Kyiv y toda Ucrania Epifanía
en el día de la fiesta de la Intercesión de la Santísima Madre de Dios

¡Queridos hermanos y hermanas! ¡Gloria a Jesucristo!
Los felicito de corazón a todos por la Fiesta de la Intercesión de la Madre de Dios. Nuestra celebración tiene al menos tres componentes principales , cuyo significado debe ser considerado.

El primer componente es la base histórica que constituye la base de esta festividad. Después de todo, hoy estamos conmemorando la aparición de Nuestra Señora en Tsargorod, que tuvo lugar en la Iglesia Blacherna durante la oración intensa de la gente del pueblo por la salvación de la capital de la invasión de extranjeros. Dio la casualidad de que cuando el ejército estaba en campaña , Constantinopla fue repentina e inesperadamente atacada por enemigos en tal número que la capital estuvo amenazada de caída y saqueo, y los habitantes fueron amenazados de muerte o cautiverio.

La conciencia de indefensión frente a los extraños llevó a la gente a intensificar la oración prolongada. Entre los numerosos templos de Tsargorod , se veneraba especialmente el templo en Vlacherna en honor a la Madre de Dios, en el que se guardaba la imagen de la Santísima Virgen. Durante el servicio divino en esta iglesia, San Andrés y su discípulo vieron una magnífica visión: desde el altar en lo alto , como si estuviera de pie sobre una nube , la Madre de Dios apareció en la grandeza de su gloria, rodeada de ángeles y muchos santos Habiendo quitado el omóforo, es decir, la cubierta superior, de su cabeza, la extendió sobre la gente.

Según esta visión y señal , la gente entendió que la Virgen Purísima protegería a Tsargorod. Y, de hecho, pronto sucedió un milagro: una tormenta en el mar dispersó y destruyó muchos barcos de los bárbaros , por lo que los enemigos se vieron obligados a levantar el sitio y escapar.

En memoria de este evento histórico y de la salvación milagrosa de la ciudad por parte de la Madre de Dios de la captura de los enemigos en Constantinopla, la Protección de la Santísima Señora comenzó a ser honrada todos los años. Con la expansión del cristianismo en Rusia-Ucrania, esta celebración llegó a nuestros antepasados ​​y se convirtió en una de las más queridas que podemos ver hasta ahora. Al fin y al cabo, aunque no se encuentra entre las doce fiestas más importantes del año, en nuestro país se celebra a la par de ellas.

Sin embargo , reflexionando sobre esta base histórica , podemos decir con confianza que no es sólo este el motivo de nuestra celebración, de tan amplia veneración a la Intercesión de la Madre de Dios. Porque si solo se tratara del recuerdo de un milagro que apareció en Tsargorod en la antigüedad , entonces es poco probable que esto solo haya impulsado a nuevas y nuevas generaciones de fieles a celebrar tan solemnemente.

Entonces, hay un componente más para esta festividad, y consiste en lo siguiente. Con base en el evento antiguo mencionado, ahora glorificamos la misericordia, la intercesión, la protección orante y la ayuda graciosa que Nuestra Señora Purísima ha mostrado a lo largo de la historia, continúa mostrando ahora y en la que esperamos en el futuro.

Porque a través de las oraciones a la Madre de Dios, se recibió y recibió una protección milagrosa por parte de quienes se dirigen a Ella con fe. La Señora Inmaculada extiende su protección a quienes la necesitan. Es con este patrocinio y protección que podemos asociar la veneración de numerosos santuarios de la Virgen por parte de fieles cristianos , reliquias conservadas del tiempo de Su vida terrenal, Sus muchos íconos milagrosos, lugares de Su aparición milagrosa y manantiales benditos.

Durante el año, entre las doce fiestas principales mencionadas, tenemos cuatro que honran directamente los acontecimientos de la vida terrenal de la Madre de Dios – Su Natividad, Entrada en el templo, Anunciación y Dormición, así como dos fiestas – la Natividad de Cristo y la Anunciación, en la que ella también es especialmente glorificada. Sin embargo, la actual Fiesta de la Intercesión es como el centro y concentración de honrar y glorificar a la Madre de Dios no sólo en relación con los acontecimientos del tiempo evangélico, sino por todo Su servicio a los fieles, por todos los milagros que han sido revelado, por la misericordia indescriptible y omnicomprensiva que la Purísima Purísima muestra de generación en generación Señora a todos los que se vuelven a Ella .

La protección de la Madre de Dios son todas Sus oraciones, que nuestra Intercesora ofrece constantemente a Su Hijo, ya nuestro Salvador, el Señor Jesucristo. “La oración sincera del justo puede mucho” (Santiago 5:16), nos dicen las Escrituras. Y si es así, ¿qué poder tiene la oración del Justo entre los justos, más santo que todos los santos, más cercano a Dios entre las personas, la Madre del Hijo de Dios? Este poder, que tiene su fuente en la gracia del Señor, que se da a todos los fieles, y especialmente a los justos, se manifiesta con suma generosidad en numerosos, pequeños y grandes, milagros, que se convierten en respuesta a las oraciones de la Madre de Dios.

Por lo tanto, hoy, honrando y glorificando la Protección de la Madre de Dios , recordamos no solo el antiguo evento de la salvación milagrosa de Tsargorod. Tomando como base esta manifestación de la misericordia de la Madre de Dios, hoy glorificamos todos los milagros y toda la ayuda que se ha mostrado desde los siglos por intercesión de la Purísima Señora.

Y esto está relacionado con el tercer componente de nuestra celebración, que se conserva tradicionalmente entre el pueblo ucraniano y recientemente también comenzó a ser honrado por nuestro estado. Se sabe que la Fiesta de la Intercesión fue especialmente honrada por nuestros antepasados, los cosacos, quienes construyeron un templo principal en su honor en cada uno de sus Sich. Defendiendo su tierra natal y la fe cristiana ortodoxa de los ataques de sus oponentes, los cosacos ucranianos en su lucha confiaron no solo en sables y cañones, armas y escudos, sino también en la intercesión de la Virgen Inmaculada.

Después de todo, el mismo simbolismo de la fiesta nos lleva a pensar en el hecho de que ni la espada y el escudo, ni la armadura ni las armas son un signo del poder indomable y la protección confiable de la Madre de Dios, pero la Sábana Santa es parte de ropa de mujer ¿Puedes imaginar algo menos adecuado para un arma o una armadura que un pañuelo en la cabeza de una mujer? Pero es ella quien, por el poder de la fe, el amor, la oración y la devoción a Dios, se convierte tanto en un escudo invencible para los enemigos como en un arma victoriosa que ahuyenta milagrosamente a los regimientos de extranjeros.

Es por eso que nuestros antepasados ​​cosacos, y los rebeldes y luchadores de la resistencia ucraniana del siglo XX, y nuestros valientes defensores, que ahora están en la primera línea de la lucha contra los invasores y asesinos rusos, se volvieron y se vuelven hacia la Madre de Dios por ayuda y recibir protección y fuerza bajo Su Protección para una lucha victoriosa.

Comenzamos nuestro razonamiento con recuerdos históricos. Pero, ¿no es una manifestación de la misericordia de Dios y de la intercesión de la Virgen Purísima lo que podemos llamar la protección de nuestra capital, Golden-top Kyiv, de la última invasión bárbara? Como una inundación furiosa, la afluencia de extranjeros se movió de todos lados, trayendo destrucción y muerte dondequiera que llegaran. Pero cuando, en base a consideraciones humanas, a muchos les pareció que sería imposible proteger a Kiev de esta sucia inundación, con fe en Dios, con amor por la tierra natal y el pueblo ucraniano, nuestros valientes defensores hicieron lo impensable , defendiendo el corazón de Ucrania y expulsar a los extranjeros de nuestra tierra

Hoy, a nivel estatal , honramos a nuestros antepasados ​​cosacos, a los luchadores por la libertad y la independencia de Ucrania en el pasado y a nuestros nuevos héroes: los defensores de Ucrania. Pero como cristianos ortodoxos, también glorificamos a la Madre de Dios en primer lugar , como nuestra gran Protectora y Elegida Voivoda victoriosa, que nos inspira a ir a la batalla contra el mal y sigue adelante en esta lucha contra las tinieblas diabólicas.

Así que yo , una vez los ciudadanos de Tsargorod en el templo Vlahernsky , ahora nosotros, con lágrimas en miles de templos, capillas y bajo el cielo abierto en el campo de batalla, clamamos con fe a la Madre de Dios: “Alégrate, nuestra Alegría, ¡ Cúbrenos a nosotros y a toda Ucrania de todo mal con Tu justo omóforo!”

Amén.