Jesucristo dijo: “El viento sopla por donde quiere ir; oyes su rugido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Así es con todo aquel que es nacido del Espíritu” (Juan 3: 8). Estas palabras significan que podemos escuchar la presencia del Espíritu Santo en nuestro corazón, sentirlo y percibirlo, pero nunca podemos determinar de antemano la ocasión y el tiempo en que nos visitará. Vemos que los apóstoles recibieron el Espíritu Santo en momentos en que no lo esperaban.

Sólo les había sido anunciada la venida oficial del Espíritu Santo en el día de Pentecostés, y tuvo lugar el día predestinado en el lugar predestinado; La oración sincera, a la que se dedicaron desde la Ascensión del Señor hasta la aparición del Espíritu Santo, no fue tanto un medio para recibir el Espíritu como una preparación para ese evento.

Nadie, por tanto, puede saber cuándo y cómo va a recibir los dones del Espíritu Santo, porque los dones se dan inesperadamente, cuando ya quien quiere el dador. Por eso, quien espera recibir el Espíritu Santo de cierta manera y en un momento determinado, comete un gran error. De hecho, los que inventan sus propios medios para este fin, no sólo no van a recibir el Espíritu Santo, sino que también asumen un pecado terrible.

Antes de hablar de cómo podemos obtener el Espíritu Santo, debemos enfatizar que este se da solo a los verdaderos creyentes. Y verdaderamente fiel es quien confiesa correctamente la Santa Fe Ortodoxa, sin ninguna adición, sustracción o alteración, tal como nos fue transmitida por los Santos Apóstoles y tal como fue formulada y ratificada por los Santos Padres en los Concilios Ecuménicos. Cualquier duda o sofisma en materia de fe es desobediencia. Y el desobediente jamás podrá convertirse en templo y morada del Espíritu Santo.

+++

Los medios conocidos y eficaces para obtener el Espíritu Santo, según la enseñanza de las Sagradas Escrituras y la experiencia de los grandes santos, son los siguientes:

El corazón puro y el cuerpo puro.
Humildad.
Obediencia a la voz de Dios.
El oración constante.
Abnegación diaria.
Leer y escuchar la Biblia.
Los Misterios de nuestra Iglesia y sobre todo la Sagrada Comunión.
Toda alma fiel puede ser llena del Espíritu Santo si es limpiada del pecado, liberada de la opulencia y liberada del orgullo. El Espíritu Santo está siempre a nuestro alrededor y quiere entrar en nosotros. Pero nuestras malas obras nos rodean como un fuerte muro de piedra y nuestros pecados, como guardias salvajes, la alejan de nosotros y no la dejan acercarse a nosotros.

Todo pecado ahuyenta al Espíritu Santo. Sin embargo, lo que más odia de Él son la prostitución física y el orgullo mental. El Espíritu Santo, pureza perfecta, nunca puede morar en una persona infectada por el pecado. ¿Cómo permanecer en nuestro corazón, cuando está lleno de preocupaciones, deseos y pasiones?

+++

Los medios por los cuales podemos obtener el Espíritu Santo son: un corazón puro y una vida pura, la humildad, la obediencia a la voz de Dios, la oración, la abnegación, el estudio de los libros sagrados, la Sagrada Comunión.

Cada uno de estos medios, por supuesto, solo es suficiente para darnos el Espíritu Santo. Pero es mejor y más efectivo usarlos todos juntos. Entonces, sin ninguna duda, recibiremos el Espíritu Santo. ¡Y nos convertiremos en santos!

En conclusión, debemos decir que si uno pretende recibir el Espíritu Santo y luego cae en pecado, lo expulsa de dentro. Y luego, sin embargo, que no se desespere, que no piense que todo está perdido. Tan pronto como pueda, que se acerque a Dios con calidez, con arrepentimiento, con oración. Y el Espíritu Santo volverá dentro de él.

Del libro: LA VOZ DE LOS PADRES, volumen C, I. M. Parakletou, pp. 91, 102 (El soplo del Espíritu Santo, extractos).