Sermón de Su Beatitud Metropolitano de Kyiv y toda Ucrania Epifanío

el decimocuarto domingo después de Pentecostés


¡Queridos hermanos y hermanas! ¡Gloria a Jesucristo!

Hoy, durante el Servicio Divino, escuchamos la parábola del Salvador sobre la fiesta de las bodas y los invitados. Como toda parábola evangélica, ésta, que hoy se lee en las iglesias, tiene muchos significados.

Su significado inmediato es profético. El Señor advierte a los oyentes que ha llegado el momento de la fiesta de bodas del hijo del rey. Esta festividad es el acercamiento del Reino de los Cielos, que sucedió gracias a la Encarnación . El hijo del rey es el Salvador mismo, quien , como sabemos, es comparado con el novio más de una vez en las Escrituras. Y aquellos a quienes se les preguntó con anticipación por la festividad son los judíos, a quienes se les notificó hace mucho tiempo sobre la venida del Mesías.

Sin embargo, cuando apareció el Mesías , sucedió lo dicho por el evangelista Juan: “ A los suyos vino, y los suyos no lo recibieron. Y a los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hijos de Dios ” ( Juan 1 : 11-12 ).

La ira del rey y sus consecuencias, de las que habla la parábola, es una profecía sobre el destino de Jerusalén y el país, que fueron destruidos por los romanos pocas décadas después de pronunciada la parábola . Y aquellos a quienes los sirvientes llamaron a la fiesta de bodas en la encrucijada son los futuros cristianos de los paganos.

Cuando los judíos, que tenían profetas y la Ley, no creían en el Mesías, el Señor envió a sus siervos, los apóstoles, a predicar entre los gentiles para que vinieran al Hijo del Rey Celestial y compartieran con ellos el gozo prometido . a él.

Esta es la interpretación profético-histórica directa de la parábola. Pero hoy dirigiremos nuestras reflexiones posteriores sobre él a una interpretación algo diferente: a una alegórica. Aunque en realidad está muy relacionado, como veremos, con la interpretación anterior.

Quiero llamar nuestra atención sobre la imagen de aquellos a quienes los servidores reales reunieron en la encrucijada. Estos siervos, como dice la parábola, juntaron “ a todos los que hallaron, malos y buenos; y la boda se llenó de invitados ” ( Mateo 22:10 ) .

Sabiendo lo que decíamos al principio, a saber, que la fiesta de las bodas es imagen de la Iglesia del Nuevo Testamento, a la que el Señor llama a todos, podemos comprender mejor nuestro deber y nuestra responsabilidad como cristianos. Después de todo, cuando miramos esta parábola desde este punto de vista, entendemos que los reunidos en la encrucijada no son una imagen imaginaria, sino directamente nosotros y ustedes.

Porque a veces entre nosotros, es decir, entre los miembros de la Iglesia, entre los cristianos, se cuela la tentación de pensarnos los mejores. Que somos más espirituales, más cercanos a Dios, que los que están fuera de la Iglesia o pertenecen formalmente a ella. Que somos elegidos especialmente. En realidad, así es exactamente como pensaban los fariseos acerca de sí mismos. Y el Señor expuso acertadamente este pecado de ellos a través de la parábola correspondiente sobre el publicano y el fariseo.

Sin embargo, las palabras de las Escrituras sobre el hecho de que tanto el mal como el bien estaban presentes en la fiesta de bodas son una advertencia para nosotros contra tal tentación. Porque el hecho de que seamos miembros de la Iglesia es, ante todo, una manifestación de la misericordia de Dios hacia nosotros, y no nuestro mérito, ni más aún un motivo de orgullo.

Cómo sabemos esto? De lo que nuestra conciencia nos dice a cada uno de nosotros. Y ella nos da testimonio de los pecados que hemos cometido. ¿Se debe castigar el pecado? Sí, el pecado debe ser castigado, eso es lo que dice la ley de Dios . Pero el Señor no quiere que muramos como pecadores, sino que seamos corregidos, cambiados, renovados y alcancemos la salvación.

Él quiere que cada persona comparta con Él la dicha de la existencia eterna en amor y santidad. Y sabiendo que somos débiles , que el pecado todavía tiene poder sobre nosotros y obra en nosotros, el Señor todavía nos llama a Sí mismo. Nos da la comunión en su santuario, nos da las bienaventuranzas de su amor no como premio de los méritos, sino como don. No nos llama porque seamos realmente dignos de ello . Porque si solo los dignos fueran llamados, entonces ninguna de las personas podría alcanzar la salvación.

Todos nos encontramos en la encrucijada de este mundo. Siervos de Dios, nuestros padres, nuestros mentores y maestros espirituales, nos llamaron a la Iglesia, nos llamaron a compartir la alegría de la comunicación con el Hijo de Dios. Sin embargo, ¿qué imagen de la parábola nos señala mejor ahora , la imagen del bueno o la imagen del malvado? ¿ La imagen de aquellos que se dieron cuenta de la necesidad de venir en traje de novia , es decir, comprendieron la necesidad de purificar su alma con el arrepentimiento y embellecerla con las obras de fe y caridad? ¿Es la imagen del que vino a la fiesta con la misma ropa que tenía cuando lo llamaron?

Porque esta última imagen nos recuerda que haciéndonos miembros de la Iglesia estamos obligados a cambiar. En cuanto a la celebración, no usamos ropa de diario o de trabajo, sino que cuidamos ropa especial que enfatice tanto la exclusividad del evento como nuestro respeto por quienes invitaron a la fiesta, así como por nosotros y la Iglesia.

El Señor nos llama a venir a Él tal como somos. Él llama a los pecadores, llama a los indignos. Por eso, como probablemente ya sabéis bien, una especie de lema de nuestra Iglesia Local son las palabras sobre una puerta abierta a todos. Porque nosotros, como Iglesia, estamos realmente obligados a estar abiertos a todos.

Al mismo tiempo, la parábola indica claramente a todos el deber del cambio. Cuando escuchaste una voz que te llamaba y respondiste, no puedes seguir siendo el mismo que eras por fuera. Para no ser rechazado, hay que cambiar, hay que rechazar lo indigno, lo pecaminoso, lo sucio, y vestirse de pureza, embellecerse con la fe y las buenas obras.

Por eso, las palabras finales de la parábola que escuchamos son para cada uno de nosotros tanto un estímulo como una terrible advertencia. “ Muchos son los llamados, pero pocos los elegidos ” ( Mateo 22:14 ), dice el Señor .

Hay muchos cristianos, pero no todos viven como deben vivir los cristianos, no todos han cambiado, no todos se han revestido de buena y verdadera fe. No todos han rechazado las obras pecaminosas de este mundo. Por lo tanto, aun cuando entramos en el Señor a través del bautismo, esto no significa que cada uno de nosotros permanezca con Él. La parábola nos recuerda que el dueño de la fiesta vendrá a nosotros . Y si ve que deshonramos su llamado, despreciamos su misericordia, que descuidamos el honor que se nos mostró, entonces nuestro destino estará con el que fue desechado.

Por tanto, queridos hermanos y hermanas, si queremos no sólo ser llamados, sino también permanecer con los elegidos, entonces debemos tomar ejemplo de ellos , estamos obligados a imitarlos a ellos, los elegidos, y actuar según su instrucciones. ¿Quiénes son estos elegidos? son santos Todos los cristianos son llamados, pero se hacen santos entre ellos los que no han deshonrado su vocación, los que se han cuidado de embellecerse con las virtudes , los que verdaderamente han cambiado.

Porque como se dijo anteriormente, cuando miramos a los externos, a los pecadores, podemos ser tentados . Así fueron tentados los fariseos, que pensaban entre sí : ” nosotros somos los elegidos y los mejores ” . Pero cuando miramos a los santos, al ejemplo de su vida, a sus hazañas y virtudes, entonces veremos cuánto nos queda por trabajar para alcanzar la pureza espiritual.

Por eso, deseo que todos no nos desesperemos por nuestra imperfección, porque el Señor llama a todos a Sí mismo y habrá lugar para todos en la casa del Padre Celestial. Pero tampoco deseo ponerme en la posición de alguien que , cuando entró en la casa real , no quiso cuidarse de cambiar , y por eso fue rechazado y condenado.

Por eso, no olvidemos nunca que “ muchos son los llamados, pero pocos los escogidos ” .