El 17 de mayo de 2022, Su Beatitud el Metropolitano Epifanio de Kiev y Toda Ucrania realizó el funeral del primer presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk, en el cementerio de Baykovo. Su Beatitud fue asistido por el clero de la capital.

Los familiares, amigos y conocidos del recién nombrado Leonid Kravchuk oraron en el servicio.

Antes de irse, el Primado de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana local se dirigió a la audiencia con las palabras:

“¡Queridos hermanos y hermanas! ¡Familia y amigos de Leonid Makarovich, comunidad de luto!

La vida de cada persona termina en paz. Larga o corta vida fue vivida como la vida fue – todo esto no es capaz de detener o impedir el final mismo de su partida de este mundo. Y frente a la tumba abierta, preparada para recibir el cuerpo del difunto, nuestro corazón siempre hace la pregunta: ¿qué sigue? ¿O sólo un recuerdo del pasado?

Ahora estamos en el tiempo de honrar la resurrección de Cristo de entre los muertos. Esta resurrección nos da la respuesta: la muerte no acaba con la existencia humana, es sólo una transición a la vida eterna. Por la resurrección de Cristo, tendrá lugar la resurrección de todos los muertos, cuando en el último día de la historia el Señor Jesucristo aparecerá en gloria. Y hasta esta resurrección general, el alma, en previsión de la unión con el cuerpo renovado, sigue viviendo.

Por eso, cuando vamos al funeral, no solo recordamos el pasado del difunto, no solo honramos el cuerpo del difunto, sino que rezamos por el alma inmortal. Esta oración es de gran beneficio para los que han muerto, y es buena para nosotros, porque da testimonio del amor ordenado por Dios que debemos tener por nuestro prójimo. En oración, pedimos paz eterna y dichosa para el difunto, pero también pedimos consuelo espiritual y apoyo para los familiares y seres queridos que están afligidos por la pérdida.

¡Queridos hermanos y hermanas!

Con tales consideraciones generales, comenzamos nuestra oración fúnebre y le pedimos a Dios misericordia y paz espiritual para el difunto primer jefe de nuestro estado independiente restaurado, Leonid Makarovich Kravchuk.

Mucho se ha dicho y se dirá y escribirá sobre la personalidad y la vida de nuestro Presidente, pero aquí me gustaría recordarles el trabajo que ha realizado para el establecimiento espiritual de una Ucrania libre. Fue él quien, como presidente de la Verkhovna Rada, inició el primer foro interreligioso en el otoño de 1991, que sentó las bases para una cooperación fructífera entre las denominaciones ucranianas y tuvo como objetivo preservar y establecer la comprensión y la paz interreligiosa. Más tarde, el Consejo de Iglesias y Organizaciones Religiosas de Ucrania surgió de este foro. Es simbólico que uno de los últimos discursos públicos del Presidente tuvo lugar en junio del año pasado en el 25 aniversario del Consejo.

Leonid Makarovych no solo formuló una opinión simple pero profunda: “Ucrania debería tener una Iglesia ortodoxa ucraniana independiente en un estado independiente”, sino que siempre apoyó esta causa como presidente y como figura política y pública. Estaba sinceramente feliz cuando este caso se completó en enero de 2019 debido a la recepción del Tomos sobre Autocefalia, estaba feliz con el éxito de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania.

Y ahora que Rusia continúa la guerra para destruir nuestra identidad, nuestra libertad, incluida nuestra libertad religiosa, la sabiduría y la previsión de Leonid Makarovich en la causa de la independencia espiritual de Moscú, que él comprendió y defendió profundamente, es más importante.

Entonces, con gratitud a nuestro primer líder fallecido de la Ucrania independiente restaurada, comenzaremos nuestra oración.

¡Que el Señor perdone sus pecados, libres y no libres, descanse su alma en el Reino de los Cielos! ¡Recuerdo eterno a Leonid Makarovich!”